Los Tiempos De Rosas

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: “LOS TIEMPOS DE ROSAS”

Introducción
Juan Manuel de Rosas (1793 - 1877) fue un militar y político argentino, que en 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina.
A partir de 1840, y hasta su caída en 1852, los tiempos de Rosasfueron difíciles tanto para el gobierno como para los habitantes de la provincia de Buenos Aires, ya fueran federales u opositores unitarios.
Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, historiadores de diferentes tendencias buscaron y encontraron, en las acciones de Rosas, ejemplos de lo que no se debía hacer o de lo que sí se debía hacer para resolver problemas de sus propios presentes.Cuerpo
La Legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1829, honrándolo además con el título de "Restaurador de las Leyes". W. Ansaldi dice “Fue llamado así porque aseguró la vigencia y el cumplimiento del ordenamiento institucional definido durante la gestión de Martín Rodríguez, a comienzos de 1820, base del poder terratenientebonaerense”.
Entre los sectores propietarios, los hacendados y los comerciantes, hubo quienes adhirieron a la oposición política, e incluso se desarrolló el levantamiento de Los Libres del Sud. Pero muchos estuvieron satisfechos con la política del gobernador, que mantenía ordenada las finanzas provinciales, defendía los intereses de Buenos Aires, en la cuestión de las rentas de Aduana, y por suenfrentamiento con Inglaterra y Francia.
Para ganar apoyo político pronunció su frase en 1829, que resumiría toda su plataforma política, sus objetivos claramente nacionalistas y autoritarios y la esperanza de un gobierno largo: “El rey es como un padre: amar, castigar y recompensar”.
Hasta fines de la década de 1830, la oposición a Rosas estaba conformada por los viejos unitarios, que habíansido desplazados tras la derrota de Lavalle en 1829, y por los federales porteños antirrosistas, que habían perdido el poder a mediados de la década de 1830. A estos grupos se sumó la Joven Generación Argentina, estos jóvenes se reunían periódicamente en el Salón Literario y difundían sus ideas en periódicos y en revistas. Tuvieron una actuación fundamental en la organización constitucional del paístras la caída de Rosas.
Al estallar un conflicto que se había suscitado entre Salta y Tucumán, Rosas logró que Manuel Vicente Maza enviara como mediador al general Facundo Quiroga, que residía en Buenos Aires. En el trayecto, éste fue emboscado y asesinado en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, el 16 de febrero de 1835 por Santos Pérez, un sicario vinculado a los hermanos Reynafé, quegobernaban Córdoba.
La muerte de Quiroga provocó un clima de inestabilidad y violencia, por lo que Maza presentó su renuncia el 7 de marzo de ese año. La legislatura llamó a Rosas para que se hiciera cargo del gobierno provincial. Rosas condicionó su aceptación a que se le otorgase la “suma del poder público", por la cual la representación y ejercicio de los tres poderes del estado recaerían en elgobernador, sin necesidad de rendir cuenta de su ejercicio. La legislatura aceptó esta imposición, dictando ese mismo día la correspondiente ley.
No disolvió la legislatura ni los tribunales; por el momento, la suma del poder aparecía como la sanción legal del carácter excepcional que tenía su mandato. La naturaleza dictatorial de esa institución política afloraría más tarde, cuando Rosas hiciera uso detodo ese poder.
Debido a que el país no contaba por entonces con una constitución propia, los poderes de los que gozó Rosas en su segundo mandato han sido superiores a los de un presidente de facto, ya que dentro de éstos incluyó el de administrar justicia. Enrique M Barba, historiador argentino, dice que “Rosas se opuso tenazmente a la Constitución, no porque temiese no ser elegido presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosas en sus tiempos.
  • Roser bru- la usura del tiempo
  • La Confederaci N Argentina En Tiempos De Rosas
  • rosa
  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS