Los timotocuicas

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Los Timotocuicas
Representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano, se ubicaron en los estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedras y barros.
Secaracterizaba por sus dialectos timote y cuica. Sus tribus principales fueron: los Jajòs, Tostòs, Cuicas, Escuques, en el Estado Trujillo, Chachopos, Timones, Chamas, Mucuchìes, Mocotìes, Mucoñoques,Mucurabaes, Torondoyes en el estado Mérida, los Tàribas, Gritas, Capachos, Estado Táchira.
Los timotocuicas, fueron considerados como los indígenas más avanzados, debido al gran desarrollo que teníanen el campo de la agricultura, vivienda, vestido y artesanía. Los pobladores indígenas se situaron en las montañas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrollada donde practicaban elsistema de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas; cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. Construyeron diversos andenes para los cultivos, los cuales eran muyparecidos a los de los Incas. También construían muros para evitar la erosión, para pasar los canales de riego y para depositar el agua. En cuanto a la religión no se han encontrado grandes monumentosdebido a que su preocupación principal era la agricultura. También fueron excelentes alfareros y textileros.
Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de susartesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos, timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer, no sostuvieron grandesenfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en elcampo lingüístico.
Las viviendas eran de planta cuadrada, y se hacían para una sola familia. Fabricaban muros de piedra con altura hasta los techos para evitar el paso de la humedad, y en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timotocuicas
  • Timotocuicas
  • Los Timotocuicas
  • timotocuicas
  • Caribes y timotocuicas
  • Los timotocuicas
  • timotocuicas
  • timotocuica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS