Los tintes organicos

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
LOS TINTES ORGÁNICOS
Recopilación

En el siguiente trabajo se exponen algunos de los tintes orgánicos más utilizados para teñir prendas y como medio de expresión artística.

2012

Expresión con medios solubles
15/08/2012
Arenas Reyes Jacqueline Noemí
Bernal Avila Juan Carlos
Perea Domínguez Stephany
Serrano Campos Néstor Ignacio

LOS TINTES ORGÁNICOS

Introducción

Algunasespecies contienen ciertos tipos de colorantes o tintes que son producto de sus funciones internas, de su metabolismo. Estos tintes están generalmente disueltos en los líquidos celulares o conformando depósitos granulares; en ambos casos, se hallan dentro de estructuras denominadas vacuolas en las células más externas del vegetal. Es decir, estas sustancias tintóreas no se hallan en estado puro, sinoque están asociadas a otros compuestos como resinas, aceites y más comúnmente con taninos.

Básicamente, los colorantes son los productos finales de una variedad de procesos bastante complicados, llevados a cabo por la planta durante la fotosíntesis.

Las plantas y otros recursos naturales de donde obtuvieron los colores los artesanos precolombinos han sido objeto de muchos estudios en losmuseos del mundo, sobre todo con el propósito conservacionista.

A continuación se presentan algunos tintes naturales que han sido usados por diferentes culturas de la antigüedad y que se siguen usando actualmente.



Azul de metileno

El azul de metilenoes un colorante que se usa para tratar una enfermedad llamada metahemoglobinemia.

Medicina
El azul de metileno se usa como tinturapara teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía. Su uso es principalmente como antiséptico y cicatrizante interno. También se utiliza como colorante en las tinciones para la observación en el microscopio, y para teñir resultados en los laboratorios.
Acuacultura
Se usa en acuacultura de peces tropicales para tratar las infecciones fúngicas.

Propiedades
Esta sustancia tieneforma de cristales o polvo cristalino y presenta un color verde oscuro, con brillo bronceado. Es Inodoro y estable al aire. Sus soluciones en agua y en alcohol son de color azul profundo. Es fácilmente soluble en el agua y en cloroformo.
El azul de metileno también puede ser usado para pintar el cabello de forma un poco más natural y sencilla que comprar un tinte.

Violeta de Genciana

El violetade metilo, comúnmente denominado cristal violeta o violeta de genciana, es el nombre dado a un grupo de compuestos químicos empleados como indicadores de pH y colorantes.

Propiedades y Características Físicas

En la forma pura, el violeta de cristal se presenta como cristales azul verdosos. Los violeta de metilo son solubles en aguay etanol.

Usos
El principal uso del violeta de metilo esel de tintura textil de color púrpura y para dar tonos violeta oscuro en pinturas y tinta de impresión.
Un hectógrafo es un sistema de copiado antiguo con base de glicerina y gelatina. Es una fotocopiadora antigua.
La tinta hectográfica, está basada en la propiedad especial de la gelatina para poder conservar y transferir a un papel la imagen grabada en ella.
Está hecha especialmente delcompuesto químico: violeta de genciana, también se puede utilizar anilina vegetal.

ALISO

Árbol silvestre y cultivado, de tamaño mediano, ampliamente distribuido en la sierra y vertientes orientales andinas, muy cerca a las fuentes de agua. Este árbol da una madera blanca y suave muy apreciada para la fabricación de muebles rústicos. También posee propiedades medicinales y actúa contra la fiebre,hemorragias, gripe, como cicatrizante y antirreumático. De la corteza del aliso se obtiene un tinte de color marrón, que fue utilizado en el teñido de los textiles prehispánicos.

Nombre científico: Alnusacuminata

Nombres comunes: Aliso, Huayau, Lambrán, Ramram

Descripción botánica:

El aliso es un árbol que crece de mediano hasta grande. Posee hojas alternas y puntiagudas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE INTEGRADORA TINTE ORGANICO Karen
  • Tintes
  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La Tinta
  • La tinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS