Los Tipos de Censos en RD

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
El CENSO
El censo permite delimitar una población estadística que refleja el número total de individuos de un territorio. A diferencia de otras herramientas de la estadística, en este caso no se trabaja con muestras, sino con la población total. El censo es considerado una técnica que utiliza la ficha censal o cédula de censo como instrumento para llevar a cabo una investigación.

Definición:a) Censos de Población y Vivienda
El Censo de Población y Vivienda 2010 es un recuento de la población y las viviendas para generar información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas, que sirva de base para la elaboración de planes generales de desarrollo yla formulación de programas y proyectos a cargo de organismos de los sectores público y privado.
b) Censo Agropecuario e Industrias
Se define al Censo Agropecuario como una operación estadística en gran escala que se realiza periódicamente (generalmente cada diez años) para reunir información cuantitativa sobre la estructura del sector agropecuario. Aunque el término "censo" implica laenumeración completa de todas las explotaciones agrícolas, por extensión esta operación puede consistir en una encuesta por muestreo, siempre y cuando la muestra sea suficientemente grande como para generar datos subnacionales.

c) De hecho o de facto:
Implica el empadronamiento de toda la población ''presente'' en el territorio en estudio.

d) De derecho o de jure:
Implica el empadronamientode toda la población ''residente'' en el territorio en estudio (presentes o ausentes).

e) Continuo:
El que se elabora de forma que los datos obtenidos en cada momento se ajustan más o menos fielmente a la realidad del universo estudiado. Se realiza normalmente con apoyo de medios informáticos y es, por ejemplo, el que se viene realizando desde 1996 en España. Con este tipo de censo no existenconceptos como población de hecho, de derecho o flotante.









Población Dominicana que registraron los Censos de 1960-2010


Los 10 Primeros Censos del Territorio
Nacional Dominicano

1. El primer censo nacional de carácter exhaustivo se inició El 24 de diciembre de 1920, bajo la orden del gobernador militar de Santo Domingo, el Contra-Almirante Tomas Snowden, mediante laOrden Ejecutiva número 505 de fecha 1° de julio de 1920.

2. El 13 de mayo de 1935, bajo la dirección del Partido Dominicano, se levantó el Segundo Censo Nacional de Población que incluyó aspectos relacionados con la agropecuaria dominicana. Este publicó escasas tabulaciones clasificatorias de la población en función de las divisiones político-administrativas.

3. El Tercer Censo Nacional dePoblación recabó información sobre características demográficas, económicas y educativas de la población y aspectos estructurales sobre saneamiento básico, tamaño y forma de tenencia de la vivienda. Este censo se levantó el 6 de agosto de 1950.

4. El 7 de agosto de 1960, fue levantado el Cuarto Censo Nacional de Población, el cuál, al igual que el censo anterior, se levantó en un día y recabóinformación acerca de características demográficas, económicas y educativas de la población y aspectos estructurales sobre saneamiento básico, tamaño y forma de tenencia de la vivienda. Además de esto, éste contó con la inclusión de recomendaciones internacionales do la Comisión de Mejoramiento de las Estadísticas Nacionales y la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas para el programa delos Censos de 1960.

5. En el año 1970, se levanta el Quinto Censo de Población y Habitación, realizado el 9 y 10 de enero. Presenta algunas peculiaridades entre las que podemos citar: a) es la primera vez que en el país el empadronamiento se efectúa en más de un día; b) se utiliza por primera ocasión el método de muestreo para investigar algunas características y c) se investiga la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Censo
  • Tipos de censos
  • Censo RD 2010
  • El censo
  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS