Los tipos de dominación (de max weber)

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Desarrollo de Personal Público
Mtro. Pablo Rosas Cervantes
Control de Lectura no. 2

LOS TIPOS DE DOMINACIÓN

En el contexto actual de nuestro mundo, es importante entender las relaciones que se dan entre gobernantes y gobernados, entre dominantes y dominados. Antes de entrar a las nuevas teorías de las relaciones de poder, es bueno comenzar por la visión clásica de Max Weber acerca delos tipos de dominación que existen y sus respectivos sistemas administrativos que las acompañan.

Para empezar, es necesario definir que vamos a entender por dominación: “la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo degerminado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos)”; esto es lo que entenderemos por dominación. Dentro de la dominación, la probabilidad de ejercerpoder o influjo sobre los hombres se le llama concretamente autoridad. Para que haya obediencia, es necesario un mínimo de voluntad de obediencia o, llamémosle mejor interés (ya sea interno o externo) en obedecer. Lo anterior es sumamente importante y esencial en toda relación de autoridad que se diga auténtica.

No toda dominación se da mediante un medio económico y no toda dominación tienefines económicos. Eso sí, toda dominación sobre un conjunto de hombres requiere de un modo normal (pero no absolutamente siempre) un cuadro administrativo, este cuadro administrativo puede estar ligado a la obediencia de su señor (o señores) por la costumbre, de un modo puramente afectivo, por intereses materiales o por motivos ideales (con arreglo a valores).
Si hay algo claro, es que ladominación no puede fundamentarse únicamente en la costumbre, la situación de intereses, los motivos afectivos o de valores, se requiere de otro factor sumamente importante: la creencia en la legitimidad. Es por tanto, lo más adecuado, distinguir las clases de dominación por sus pretensiones típicas de legitimidad. Sin embargo, la legitimidad debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratadaprácticamente como tal y mantenida en una proporción importante.

Es también importante definir lo que entendemos como obediencia: “significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta”, sin tener en cuenta las opiniones personales sobre el valor o desvalor del mandato en sí, lo cual nos lleva a laconclusión de que no es posible incluir la inspiración o la endopatía, a los tipos de dominación.

Por último y para continuar con los tipos de dominación en sí, es necesario hacer una última acotación. El que los dirigentes y los cuadros administrativos lleguen a aparecer como servidores de los dominados, no indica nada respecto al caracter de la dominación en sí. Siempre hay que darles un mínimode poder decisivo de mando y, por lo tanto, de dominación. Esto último nos lleva a pensar en las dimensiones reales de lo que llamamos democracia y donde se encuentra el poder de decidir.

Existen tres tipos puros de dominación legítima:

a) De carácter racional: descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esasordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal). Se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente estatuidas y las personas por ellas designadas.
b) De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).Se obedece a la persona del señor llamado por la tradición y vinculado por ella (en su ámbito) por motivos de piedad en el círculo de lo que es consuetudinario.
c) De carácter carismático: descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (autoridad carismática). Se obedece al caudillo carismáticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber Y Los Tipos De Dominación
  • Los tres tipos de la dominacion legitima
  • Los tipos de dominación- Max Weber
  • Max weber tipos de dominación
  • Max Weber
  • teorias de dominacion de max weber
  • Sociologia de la dominación, max weber
  • Max weber poder y dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS