Los Tipos De Dominación - Max Weber

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Los Tipos de Dominación
Max Weber

Este texto ilustra los tipos de dominación existentes como su título lo indican y la manera en como ejercen los mismos. Primero que todo, el texto explica lo que es la dominación de la siguiente manera: “Debe entenderse por dominación (…), la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos” Loanterior nos quiere decir, que la dominación es lograr que un grupo determinado obedezca algunos mandatos. Debemos además, tener en cuenta, que Weber en este texto, quiere decirnos que dominación es sinónimo de autoridad. Sin embargo, en el texto precisa que esta dominación puede darse en varios motivos de sumisión, como lo son la habituación del inconsciente y también, los que sonconsideraciones racionales orientadas hacia fines.

No obstante, Weber menciona en el texto que, no se le debe llamar dominación a un poder económico que se encuentre determinado por una situación de monopolio. Es necesario, que el grupo a quien va dirigido el mandato obedezca para que se pueda hablar de dominación.

El texto nos muestra que la dominación no solo se da con fines y medios económicos, peroque toda dominación requiere de un cuadro administrativo el cual espera que un grupo de hombres obedezcan hacia unos mandatos concretos y que elaboren sus ordenaciones generales. El cuadro administrativo posiblemente se encuentre atado a la costumbre y a lo afectivo, por intereses materiales o por motivos ideales. Pero, además a todo esto se le añade otro elemento, el cual es la creencia en lalegitimidad, esto nos quiere decir que, todo tipo de dominación, pretende fomentar la creencia en su legitimidad. El cuadro administrativo y el tipo de obediencia varían dependiendo de la legitimidad que se procura.

Max Weber crea una tipología de dominación la cual se constituye y dice que existen tres tipos de dominación legítima los cuales son: racional, tradicional y carismático.Dominación legal con administración burocrática
Este tipo de dominación es la que en el párrafo anterior llamábamos racional. Esta dominación debe de ser legitimada por el derecho que le imputa un pacto y puede ser este concedido de manera consciente o racional, y espera ser respetado por aquellas personas sobre las cuales gobierna. Sin embargo, en la dominación legal, la persona que dirige, debe ademásde obedecer a lo ya establecido, a un orden impersonal el cual es el que orienta sus disposiciones, es decir, las leyes y mandatos que la persona que gobierne ponga tienen que estar dentro del marco de referencia frente a las cuales quien gobierna debe de obedecer. Considero que en este tipo de dominación se realiza por doble partida, pues tanto el grupo o asociación obedece al gobernante como elgobernante obedece a lo ya estipulado. Además, en realidad el grupo que obedece, no obedece al gobernante sino que obedece a una orden impersonal que es comunicada por el “gobernante”.

En este tipo de dominación, normalmente, solo participan en el cuadro administrativo la persona que se encuentre bien calificada profesionalmente para realizar lo mismo, el cual deberá primeramente ser sometido apruebas para conocer si se encuentra calificado o no. Así que, sólo la persona que cumpa con esos requisitos y/o posea esas condiciones podrá ser funcionario.

Aquí, los funcionarios y trabajadores no son propietarios de los medios materiales, sino que, reciben en especie o dinero y además deben rendir cuentas sobre los medios materiales.

Dominación Tradicional
En la dominación tradicionalquien gobierna puede ser una persona normal y no tiene que ser profesional para poder desempeñar el cargo, sin embargo, es necesario que tengan cierta medida de preparación empírica. Además, no domina basándose en leyes sino que sus mandatos los da dependiendo de las órdenes que señala la tradición. Además, es legitimado por medio de costumbres, tradiciones y maneras que tenga un pueblo o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber Y Los Tipos De Dominación
  • Los tres tipos de la dominacion legitima
  • Los tipos de dominación (de max weber)
  • Los tipos de dominación- Max Weber
  • Max weber tipos de dominación
  • Max Weber
  • teorias de dominacion de max weber
  • Sociologia de la dominación, max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS