Los tipos de mapas

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
El mapa
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.
El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente o del mundo, sino también aspectosetnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.

Tipos de mapas

Mapa a margen perdido: mapa totalmente parcial sin margen de forma tal que el espacio cartografiado llega hasta el límite de la hoja.
Mapa actual: mapa que representa los datos topográficos ygeográficos más recientes.
Mapa administrativo: mapa que representa los hechos principales de la organización administrativa de un territorio especialmente las cuestiones relativas a las fronteras, divisiones y capitales.
Mapa analítico: mapa temático que representa los elementos de un fenómeno.
Mapa anamórfico: mapa en el que los territorios se modifican con el objeto que sus superficiesresulten proporcionales a las magnitudes de un fenómeno que se quiere representar procurando que se mantenga la contigüidad y las configuraciones de los territorios.
Mapa anticuado: mapa que tiene un conjunto de detalles que ya no corresponden, en gran parte, con la realidad topográfica y geográfica actual.
Mapa auxiliar: mapa anexo a otro que lo complementa. Nota: Se sitúa en la misma hojanormalmente y se suele representar en una escala diferente que normalmente es más pequeña.
Mapa auxiliar adyacente: mapa auxiliar que representa, generalmente a la misma escala, una zona limítrofe a la del mapa principal.
Mapa batimétrico: mapa hidrográfico que representa el relieve de zonas sumergidas.
Mapa catastral: mapa que representa los límites de la propiedad de la tierra. Sinónimocomplementario: plano catastral.
Mapa clave: Ver: mapa índice.
Mapa continental: mapa que representa todo un continente normalmente a una escala comprendida entre 1:20.000.000 y 1:50.000.000.
Mapa corocromático: mapa en el que se marcan áreas cualitativamente diferentes mediante tramas o colores.
Mapa corográfico: mapa topográfico elaborado a una escala suficientemente pequeña para poder representargrandes conjuntos del territorio de una región, de un conjunto de regiones o de un continente.
Mapa cualitativo: mapa temático que representa la distribución de fenómenos atendiendo a su carácter nominal o conceptual.
Mapa cuantitativo: mapa temático que representa la distribución de fenómenos y hechos de acuerdo con su importancia numérica expresada de forma absoluta o relativa.
Mapa dasimétrico:mapa de coropletas en el que las áreas estadísticas se subdividen en áreas de homogeneidad relativa basándose en informaciones complementarias. Nota: es un mapa utilizado principalmente para representar densidades de población.
Mapa de base: mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en él datos temáticos.
Mapa de base: mapa inicial que resultade un levantamiento topográfico o fotogramétrico. Por ejemplo: el mapa topográfico estatal. Nota: generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formaran el resto de los mapas. Es un concepto opuesto a mapa derivado.
Mapa de carreteras: mapa que representa fundamentalmente las carreteras que se muestran clasificadas en categorías según sea su importanciaviária.
Mapa de coropletas: mapa temático que representa la distribución espacial de un fenómeno mediante tramas o diferentes tonos de color o de gris en la que la gradación de intensidad expresa diferentes intervalos de un fenómeno en unidades territoriales, administrativas o convencionales.
Mapa de corrientes: mapa que representa la velocidad y la dirección de las corrientes marinas.
Mapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de mapas
  • Tipos de Mapas
  • Tipos De Mapas
  • Tipos de Mapas
  • Tipo De Mapas
  • Tipos de mapas
  • TIPOS DE MAPAS
  • Tipos de Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS