Los Tipos De Mitos, Mitos Antiguos Y Modernos

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1. ¿Qué es un mito?
Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de unacultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.
Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimode patraña, creencia extendida pero falsa
Característica de los mitos
Según la visión de Claude Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:
* Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
* Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente amuerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
* Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Las funciones de los mitos
Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática.
La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollanel origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual.
La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no deotra.
La función de significado se refiere a que los mitos no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial,un motivo, de acuerdo al psicoanalista estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante.
2. Mitos antiguos
Los motivos más comunes abarcan la aparición y diferenciación de las partes del mundo a partir de un caos primordial; la elevación de la tierra de un océano infinito y atemporal, y la creación a partir de la nada.
1. Mitologia Azteca
Tezcatlipocay Quetzalcóatl se dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía. Por ello necesitan crear la tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir, los dos dioses lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma. Sus ojos se conviertenen lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas. Después de eso, le dan el don de la vegetación para confortar su dolor. Y posteriormente se da a la tarea de crear a los primeros hombres.
2. Mitologia Maya
Según el Popol Vuh, Tepeu y Gucumatz deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientrasque Tepeu y Gucumatz dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz.
3. China
Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos antiguos
  • mitos modernos
  • MITOS MODERNOS
  • Tipos de mitos
  • Tipos de Mitos
  • Tipos De Mitos
  • tipos de mitos
  • tipos de mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS