Los tipos de vegetación: una visión avanzada a la biodiversidad de méxico

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
LOS TIPOS DE VEGETACIÓN:
UNA VISIÓN AVANZADA A LA BIODIVERSIDAD
DE MÉXICO
Por:
Tepos Hernandez MarcoJ.



Desde fines del siglo XIX, cuando la corriente naturalista mundial había florecido al máximo y, como resultado de este florecimiento, los esfuerzos de alcanzar una idea más globalizada de la naturaleza cristalizaban los esfuerzos pioneros de Alejandro de Humboldt en labiogeografía,[1] surgieron diferentes metodologías de clasificación de la enorme variedad de ambientes naturales existentes en el Planeta. No es el propósito de este breve ensayo entrar a la descripción de los trabajos clásicos sobre fitogeografía, fitosociología o geobotánica que sentaron las bases para el desarrollo más local de sistemas de descripción de la vegetación.
La clasificación de la enormevariabilidad de los tipos de vegetación en un sistema práctico y manejable ha presentado hasta la actualidad numerosos problemas. La necesidad de tal clasificación no es meramente una inquietud académica. Presenta aspectos prácticos de gran importancia en el mejor entendimiento, manejo y conservación de los sistemas naturales tanto de una región como del mundo.
La dificultad se inicia desde ladecisión de cual nivel de organización de esas unidades sería el mejor como base de un sistema de clasificación. Han existido sistemas de clasificación para (entre otras unidades) comunidades, hábitats, ecosistemas o biomas. Aparte de la decisión de cuál de las anteriores unidades podría ser la mejor, ha existido el problema de definir con cierta precisión tales unidades y sus límites. No hay unadefinición de alguno de los anteriores términos que satisfaga y tenga aceptación universal, fundamentalmente porque esas unidades no representan entidades discretas, sino partes de un continuum variable de conjuntos de organismos. Adicionalmente, existen los problemas de escala de trabajo: buenos sistemas a una escala regional son impracticables a escalas mayores, como las globales y los que puedendescribir más fácilmente la vegetación a escala global se tornan irrelevantes cuando se aplican al conocimiento de la vegetación en una escala regional o nacional.
No es aceptable conceptualmente la idea de que las comunidades son entidades orgánicas bien definidas, en el sentido en que Clements lo propuso en la década de los 1930's, en la cual la presencia de unas especies vegetales estabaprácticamente ligada a la presencia de otras, como los órganos de un cuerpo. Es claro a estas alturas del conocimiento de la estructura y composición de las comunidades vegetales, que la presencia de las especies de una comunidad tiene un gran elemento de aleatoriedad y de que los sistemas son producto de procesos dinámicos muy activos. Incluso si tales comunidades fuesen discernibles como unidadesdiscretas, su especificidad a un sitio dado sería tan grande que las haría muy limitadas para ser usadas como herramientas de estudio en áreas amplias.
La distribución individual de las especies está determinada en una gran medida por una combinación de características físicas del ambiente, seguida del papel que pueden jugar elementos bióticos de los conjuntos comunitarios en los que se encuentran(dispersores, polinizadores, por ejemplo) y finalmente por razones de tipo histórico (como las relaciones biogeográficas de las especies).
Las especies vegetales responden a la influencia de esos factores físicos con adaptaciones en su morfología y fenología, adaptaciones que reconocemos como los aspectos fisionómicos de los conjuntos que forman. Así, el hecho de que una comunidad esté o noconstituida por elementos arbóreos, que éstos mantengan sus estructuras fotosintéticas durante todo el año, y que puedan o no establecer comunidades con estructuras verticales complejas, que presenten adaptaciones a elevados niveles de estrés hídrico o térmico, que presenten adaptaciones radiculares a los tipos de substratos edáficos en los que se encuentran, etc., son, en conjunto, respuestas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Tipos De Vegetación De México
  • Vegetacion de méxico
  • Tipos De Vegetación
  • tipos de vegetacion
  • TIPOS DE VEGETACION
  • Tipos De Vegetacion
  • Tipos De Vegetacion
  • vegetacion de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS