Los Titulos De Credito

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
LOS TITULOS DE CREDITO
El titulo de crédito, tambien llamado titulo valor, es aquel documento necesario para ejercer el derecho literal y autonomo expresado en el mismo. De la anterior definicion se entiende que los titulos de credito se componen de dos principales partes: El valor que consigna y el titutlo o soporte material que lo contiene, resaultando de esta convinacion una unidadinseparable.
CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DE LOS TITULOS DE CREDITO
a) Incorporacion: El titulo de documento es un documento que lleba incorporado un derecho, de tal manera, que el derecho va unido intimamente al titulo y su ejercicio esta condicionado a la exivicion del documento; sin exibir el titulo, no se puede ejercitar el derecho en el incoporado y su razon de poseer el derecho es el hecho de poseerel titulo.
b) Legitimacion: es una concecuencua de la incorporacion. Para ejercitar el derecho es necesario legitimarce, exibiendo el titulo de credito. La legitimacion tiene dos aspectos: uno pasivo y otro activo. La legitimacion activa consiste en la propiedad o calidad que tiene el titulo de credito de atribuir a su titular, es decir, a quien lo posee legamente la facultad de exigir delobligado en el titulo, la obligacion que en el se consigna. La legitimacion pasiva consiste, en que el deudor obligado en el titulo de credito cumple su obligacion y por tanto se libera de ella, pagando a quien aparesca como titular del documento.
c) Literalidad: hace referencia a que el derecho se medira en su extencion y demas circunstancias, por la letra del documento, es decir, por lo queliteralmente se encuentre en el consignado (anotado).
d) Autonomia: es el derecho que se ejercitara independientemente de cualquier condicion que trate de modificarlos o limitarlos y el obligado debera cumplir con los terminos del documento.
e) Circulación: este elemento no está considerado por la generalidad de los autores como un verdadero elemento de los títulos de crédito, al no ser un requisitoindispensable para su existencia y validez. La circulación se refiere a que el titulo de crédito está destinado s circular, es decir, de transmitirse de una persona a otra.
LA CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITOS.
1. Según su objeto: según esta clasifiacion los titulos de creditos se clasifican en personales, obligacionales y reales.
a) Titulos personales: tambien llamdo coorporativos,son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de credito, si no la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una sociedad. De tal calidad deriba derechos de diversas clases: politicos y patrimoniales.
b) Titulos obligacionales: son los tambien llamados titulos de credito propiamente dichos, que son aquellos cuyo objeto principal es un derecho de credito yconsecuentemente, a tribuye a su titular accion para exigir el pago de las obligaciones a cargo de sus subscriptores.
c) Titulos reales: tambien llamdos de tradicion o representativos, que son aquellos cuyo objeto principal no consiste en un derecho de credito, si no en un derecho real sobre la mercancia amparada por el titulo, por esto se dice que reprensenta mercancias.
2. Según su forma decreacion: según este criterio los podemos clasificar en titulos singulares y sereales, o de mas, singulares:son aquellos qe son creados uno solo en cada acto, como puede ser la letra de cambio, el pagare, etc. Titulos sereales: son los que se crean en serie, como las acciones, y las obligaciones de las sociedades anonimas.
3. Según la sustantividad: Este criterio los divide en principales y accesorios.Siendo estos ultimos los que dependen de otro credito principal, como es el caso de los bonos de prenda de los certificados de deposito.
4. Según su circulacion: según este criterio los titulos de creditos se clasifican en nominativos a la orden y al portador.

a) Titulos nominativos: tambien son llamados directos, tienen una circulacion restringida, por que designan a una persona como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS