Los tlahuicas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LOS TLAHUICAS
Después de la llegada de los chichimecas, llegaron las siete tribus nahuatlacas que fueron: Los Acolhuas que junto con los Chichimecas fundaron el reino de Texcoco. Los Tecpanecas que formaron el reino de Azcapotzalco. Los Xochimilcas que se establecieron en las orillas del lago al que dieron nombre. Los Chalcas que ocuparon las orillas del lago de Chalco. Los Tlaxcaltecas quefundaron el reino de Tlaxcala. LOS TLAHUICAS QUE OCUPARON LA REGIÓN DE CUERNAVACA. Los Aztecas fundadores de Tenochtitlán. Los Tlahuicas fueron uno de los grupos Aztecas que habitaron el México central en el período anterior a la conquista española (1521 d.C.). 'Aztecas' es un término general que engloba a varios grupos étnicos unidos bajo una amplia cultura con un mismo lenguaje (Nahuatl), con uncomún origen histórico, y muchos otras características culturales; deidades, ceremonias, tipos de instrumentos y moneda. Los Tlahuicas vivieron en el área que ahora es el estado de Morelos. La más grande de sus ciudades fue Cuauhnahuac, cuyo nombre se cambió a Cuernavaca por los españoles (a los que se les hacía difícil pronunciar el nombre original en Nahuatl). Otras ciudades importantes:Teopanzolco, Xochicalco (patrimonio cultural por la UNESCO), Tepoztlan, Oaxtepec.

Ahuizotl Gobernó de 1486 a 1502, nieto del Señor de Cuauhnáhuac
Los Tlahuica de Morelos
Los tlahuica fueron uno de los grupos aztecas que vivieron en el altiplano central de México en el período inmediatamente anterior a la conquista Española (1521 AD). 'Aztecas' es un término general que engloba a varios grupos étnicosunidos bajo una amplia cultura con un mismo lenguaje ( Nahuatl), con un común origen histórico, y muchos otras características culturales; deidades, ceremonias, tipos de instrumentos y moneda. Los tlahuica vivieron en un área que ahora es el estado de Morelos, sus ciudades más grandes fueron Cuauhnahuac (Cuernavaca) y Huaxtepec (Oaxtepec).

En nuestra sala de chat puedes platicar sobre losaztecas, los tlahuicas, sobre las culturas actuales en Morelos, Cuernavaca y otros temas que te interesan.
La mayoría de los grupos étnicos aztecas apenas están representados en las fuentes etnohistóricas, dado a que casi todos los documentos se refieren al grupo dominante. los Mexica de Tenochtitlan. Sin embargo, sí se encuentran ciertas referencias esparcidas a través de los textos acerca de lostlahuica y otros de los grupos aztecas no-mexicas. Este sitio web describe parte de la información histórica referente a los tlahuica de Morelos. Lo invitamos a consultar las referencias en la bibliografía para mayor información y para la documentación académica de las fuentes utilizadas. Esta página web es complementario a la página de ruinas tlahuicas, que describe el trabajo arqueológico dentro devarios de los sitios tlahuica.
--------------------------------------------------------------------------------
Los Registros Históricos de los Nativos
Los aztecas mantuvieron cuidadosos registros de ciertos temas políticos, comerciales y religiosos. La crónica de la historia de los aztecas comienza con la migración de varios diferentes grupos étnicos desde la mítica Aztlan que no ha sidoidentificada con precisión, pero que se encontraba en algún lugar del noroeste de mesoamerica. Cuando estos grupos llegaron al altiplano central de México, fundaron nuevas ciudades y dinastías. Los logros e historia de estas dinastías llenan muchos de los códices pictóricos que han sobrevivido. Ninguno de estos códices dinásticos de las ciudades-estado Tlahuicas sobrevivió, pero los tlahuica seencuentran mencionados en las historias de los mexica. El códice Mendoza y otros documentos nos narran como los tlahuica fueron conquistados por los mexica en dos ocasiones en tiempos de los tlatoanis Ixcoatl y Moctezuma Ilhuicamina y el tipo de tributo que la gente de Morelos tenia que darle al Imperio Azteca. (ver Maldonado 1990)
Varias fuentes mencionan algunos nombres de la dinastía Tlahuica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tlahuica
  • Tlahuicas 1
  • Tlahuicas
  • Tlahuica
  • tlahuicas
  • Tlahuicas
  • lenguas indígenas tlahuica
  • Cultura tlahuica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS