Los Tlamatimines

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
LOS TLAMATINIME

El Calmecac y el Telpochcalli eran centros de cultura en donde se educaban las clases dirigentes del pueblo azteca. El primero era para los hijos de los ricos y de sus componentes,salían los dirigentes políticos y religiosos. En el Telpochcalli estudiaban los hijos de la gente de menores recursos y la preparación que recibían era fundamentalmente para el servicio militar.
ElTlamatinime era el educador en la sociedad azteca, tenía la misión, usando su misma expresión idiomática, de formar en los hombres “un rostro sabio y un corazón firme como la piedra”. Es decir, teníala misión de formar la inteligencia y la voluntad. Se le consideraba como el poseedor de la verdad y encargado de comunicarla a los demás, era él quien tenía la capacidad de leer los códices en dondese encontraba la tradición y era el “poseedor de la tinta roja y negra” con la cual se expresa la verdad de generación en generación. Aunque muchas veces los historiadores han confundido las funcionesdel tlamatinime con las de sacerdote, la verdad es que su misión era eminentemente laica y por ello Fray Bernardino de Sahagún, al clasificar los oficios que existían en la sociedad azteca, los ponecomo “filosóficos” o “sabios”.
El concepto que ellos mismos tenían de la dignidad de su misión de educadores, así como convicción de su posesión de la verdad, se dejan ver en los fragmentos delllamado “coloquio de los doce”, que es el diálogo recogido por las crónicas de la última actuación pública que tiene los tlamatinimes en frente a los doce frailes que llegaron a evangelizarlos.

FRAYALONSO DE LA VERACRUZ.
Es la figura más importante de la filosofía en México en el siglo XVI
Nace en Caspueñas, Toledo en el año de 1504, hijo de acomodada familia, que le dio la mejor educación quepodía recibirse en su tiempo, pues envió le, después de estudiar las primeras letras, a la Universidad Complutense, en donde aprendió gramática y retórica, pasando, después a Salamanca, llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Aztecas: El Tlamatimine y Sus Papeles En La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS