Los tlaxcaltecas

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Los tlaxcaltecas fueron un antiguo pueblo asentado en lo que hoy es el estado de Tlaxcala, México
En el valle poblano-tlaxcalteca aproximadamente en 1800 a. C. había grupos agricultores que trabajaban en forma familiar, cultivando maíz, fríjol, chile y calabaza, tomate que completaban su dieta con los productos de caza y recolección. Habitaban aldeas permanentes formadas por chozas. Teníancomunicación con la gente del valle de Tehuacán y el golfo de México, con la que llegaron a mezclarse.
Años posteriores la población tlaxcalteca aumentó y en consecuencia el número de aldeas, muchas de las cuales al extenderse se convirtieron en villas. Los tlaxcaltecas producían con la cooperación de toda la familia; regaban sus cultivos utilizando canales, tenían hornos para cocer cerámica,pequeñas plataformas para celebrar sus ceremonias religiosas y rendían culto al dios del fuego Huehueteotl.
A medida que el tiempo transcurría la población aumentó hasta que se formaron pueblos. Surgieron construcciones residenciales, se elevaron estelas y sarcófagos de piedra, y cada vez se rendía culto a un mayor número de deidades. Allí los sacerdotes fueron adquiriendo más y más importancia yllegaron a dominar a la población, empezando así a construirse centros ceremoniales
Los sacerdotes gobernaban y se encargaban de impulsar la cultura. Fueron ellos quienes lograron que la agricultura, la escultura y la pintura alcanzaran su apogeo y que realizaran notables progresos en escritura figurativa, matemáticas y astronomía, por lo que se ha llamado a esta etapa periodo teocrático


La culturaTlaxcalteca fue un pueblo indígena mesoamericano de etnia nahuatl. Los tlaxcaltecas formaron el reino de Tlaxcala ubicado en el actual estado de Tlaxcala, México. El termino Tlaxcala significaría "el lugar de las tortillas de maíz".
Los tlaxcaltecas eran originalmente un conglomerado de tres distintas étnicos o grupos que hablaban náhuatl , otomí , y Pinome . Con el tiempo, los hablantes denáhuatl se convirtieron en el grupo étnico dominante en la cultura Tlaxcalteca.  La nación tlaxcalteca se convertiría en una confederación de cuatro sub-estados llamados Tepectipac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán.
tlaxcaltecas fundaron la ciudad de Tlaxcala alrededor del año 1208 y luego comenzó a someter a los pueblos a su alrededor
Desde el siglo XIV, los tlaxcaltecas y los aztecas seencontraban en constantes guerras. Sin embargo, a pesar de que los aztecas lograron construir el imperio más grande de Mesoamérica, nunca pudieron conquistar la región de Tlaxcala. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, la ciudad de Tlaxcala era un enclave independiente, rodeado casi totalmente por los territorios del Imperio Azteca. Los Tlaxacaltecas se hallaban económicamente aislados. Esto y laguerra constante con los pobladores de la cultura Azteca les daría a los tlaxcaltecas razones para aliarse con los españoles.

Los tlaxcaltecas pertenecen al grupo nahua, habitaron la altiplanicie Mexicana en el periodo precolombino, teniendo su máximo apogeo hacia el siglo IV a.C.
El eje primordial de su sociedad estaba formado por la clase sacerdotal los que , tradicionalmente adoraba altodopoderoso Huehueteotl.

Organizados aproximadamente de el siglo XIII como una república de carácter confederal, se asentaron en los territorios que configuran el actual estado de Tlaxcala ("lugar del pan" o "lugar de la tortilla del maíz"). Dependientes del comercio de la zona mantuvieron una larga situación de enfrentamientos con los vecinos aztecas, debido a la expansión del controlcomercial de éstos.

Cuando, en agosto de 1519, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés llegaron a los dominios tlaxcaltecas fueron inicialmente recibidos con rechazo. Poco después pasaron a ser considerados evidentes aliados frente al dominio azteca.

Los tlaxcaltecas combatieron junto a Cortés y sus hombres en los principales hechos que llevaron a la derrota azteca y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaxcaltecas
  • Tlaxcaltecas
  • tlaxcaltecas
  • Tlaxcaltecas
  • tlaxcaltecas
  • LA CULPA ES DE LOS TLAXCALTECAS
  • tlaxcaltecas en zacatecas
  • Jarabe Tlaxcalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS