Los Tobas

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ndice:




Introducción




Colonización




Actualidad




Artículos




Análisis


Grupal


Personal




Introducción:

En el trabajo siguiente plantearemos la disputa que surge a partir de la lucha por la defensa y recuperación de las tierras perdidas y quitadas del pueblo originario Toba.
Para entender con exactitud los hechos actuales, nosremontaremos al principio de la historia.
Originalmente, podemos definir a los Tobas, como étnica general, como un pueblo indigena que vivían principalmente en el Chaco, comprendida por los ríos Pilcomayo, Salado y Paraná-Paraguay. Los tobas se instalaron principalmente en la provincia de Formosa, mientras que otros pueblos de la misma etnia –los pilagá, abipones y mocovíes– lo hicieron en el Chacoaustral.
Se organizaban en conjuntos de familias emparentados por el jefe del grupo, de poder hereditario, y cuya soberanía solía alcanzar a unas ochenta personas. Sin embargo, su dominio era controlado por un consejo de ancianos.
Vivían en chozas construidas por ramas y cubiertas de paja, de cerca de dos metros de alto; y utilizaban "paravientos" de esteras que aún son populares entre susdescendientes. Cada grupo se hacía cargo de un área de caza y cosecha, en la que se asentaban. Estas actividades eran realizadas colectivamente, siendo su principal característica la cooperación y el reparto de lo obtenido entre todos Como ocurrió con otros pueblos indígenas, la llegada del caballo les permitió expandirse geográficamente.
 En lengua guaraní Toba significa frentones, según losllamaban los españoles al ver cómo se rapaban la cabeza supuestamente por duelo. Junto con los mocovíes y abipones, pertenecen al tronco lingüístico mbayá-guaikurú.
 Los tobas suman alrededor de 60.000 personas que habitan en distintas zonas del Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Salta, y también, producto de una importante migración, en el Gran Buenos Aires, Derqui, Avellaneda y Ciudadela.Colonización:

A la llegada de los españoles en el siglo XVI, los Tobas habitaban principalmente las regiones del Chaco, actualmente salteo y tarijeño. Desde allí se extendían (imbrincandose con otras etnias) a lo largo del rio Bermejo y en menor medida del rio Pilcomayo. El mayor crecimiento del pueblo Wichi hizo que estos ejercieran mayor presión demográfica para obligarles a un desplazamientohacia el este, territorios en lo que hoy mayoritariamente habitan.
A partir del proceso de conquista y colonización, fueron sedentarizados, sometidos mediante no tan sutiles procesos de intentos de aculturación, incluyendo la perdida de su soberanía y seguridad alimenticia, y obligados para sobrevivir a trabajar como mano de obra asalariada y sin protección social provincial ni nacional, enemprendimientos forestales, agrícolas y ganaderos, principalmente de grandes titulares. Si bien nunca abandonaron las actividades de caza, pesca y recolección, realizadas muchas veces como si fuesen intrusos en el territorio, o recolectores y cazadores furtivos, el proceso de reducción de su territorio les dificulto la obtención de los recursos naturales fundamentales para el desarrollo autóctonobasado en su propia cultura.
La presencia de los españoles significo un cambio catastrófico para la vida de este pueblo. La colonización es una situación de dominación total en tanto abarca todas las dimensiones de la realidad social de los pueblos colonizados. Hablamos tanto de la empresa material, que incluye el control de las tierras y riquezas, la empresa político - administrativa, que seriala imposición de autoridades y la eliminación de normas jurídicas nativas, y la empresa ideológica, que consiste en la imposición de nuevos dogmas e instituciones.
A continuación encontramos un extracto del libro ‘Las venas abiertas de America Latina’ de Galeano, donde podemos dar a conocer el accionar de los españoles que tomaban frente a los indios.
 "Tres años después del descubrimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tobe
  • Tobe
  • TOB
  • La Tobara
  • Tobas
  • tobe
  • Los tobas
  • Los Tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS