Los tobas

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Tobas: pristinamente
Ocupaban parte del Chaco Central y del Chaco Austral. Sus dominios se extendían por el oeste hasta el valle de San Francisco en la provincia de Jujuy y por el Sur hasta el Río Salado, en Santa Fe. Siempre en sus correrías los tobashan tenido un vasto escenario, luchando con los Mocovíes del Sur, los Matacos del Noroeste y los Vilelas del Este.
Los TOBAS (en lengua guaraní significa frentón) se denominan, así mismo KOM, NTOKEBIT o NTOKWIT. Eran belicosos.
La economía fue fundamentalmente recolectora y cazadora. La recolección era tarea femenina; elegían los frutos del chañar, del mistol, del algarrobo y de la tusca;se alimentaban con miel, higo de tuna, cogollos de palmeras (nosotros los llamamos palmitos), diversas raíces, porotos, frutos de una enredadera llamada tasi, ají del monte y animales silvestres.
Los hombres practicaban la caza de avestruz, el tapir, el venado, el pecarí, la iguana, el tatú y el jaguar. Utilizaban diversos métodos para reducir a sus presas, uno de ellos era el incendio delmonte, a partir de lo cual conseguían desalojar a los animales de sus escondrijos y facilitar la caza. Nunca mataban a las hembras, ni a los animales pequeños, solo elegían a los machos adultos. Era común a su vez, la práctica de disfrazarse con hojas o plumas para acercarse a los animales hasta tiro de flecha sin ser advertidos. Los Tobas solían pedir autorización a Norvet,”el señor del monte “yguardaban celosamente sus prescripciones.
Cuando había muchos CUICES en el campo, los cercaban con fuego. Allí los esperaban, y con largas varillas les pegaban.
La pesca de igual importancia que la caza, se efectuaba de diversas formas individuales o colectivas, con arpones, lanzas y flechas, o bien con redes atadas a largas varas de extremos sujetados, que sabían cerrar hábilmente al atraparla presa.
Los tobas preferían pescar con redes individuales y cazar con flechas de caña y arcos confeccionados con jacarandá, cueros y tendones.
Vivían en pequeñas aldeas con paravientos de esteras y ramas.
La vestimenta estaba conformada por un corto manto de pieles, generalmente de carpincho, que utilizaban en las épocas invernales.
En cuanto a la organización familiar, sabemos que lapoligamia era permitida y prestigiosa, sobre todo entre quienes estaban emparentados con los caciques. Estos debían demostrar ante el padre de la novia su calidad de cazador y pescador.
La organización social se basaba en la autoridad del jefe de la familia extensa; grupos plurifamiliares constituían bandos con territorios reconocidos, consejo de ancianos, shamanes y grandes caciquescarismáticos.
El animismo y la magia dominaban la vida espiritual, lo cual no obstaculizaba la idea de un Dios único, al que lo llamaban AYAIC. Los tobas eran “dualistas, ya que creían en dos grandes espíritus divinos: el espíritu del bien y el espíritu del mal.
Los Tobas creían en la existencia de un ser supremo, designado con los nombres de”paiyac” o de “ña-catachá”.
De niño comenzaban a aprender sobretodo lo que lo rodea instintivamente en forma visual, táctica y lingüística, hasta la pubertad.
Los padres eran los encargados de todo el entrenamiento de sus hijos adolescentes, enseñándoles el arte de la pesca y la caza, las técnicas de seguimiento y búsqueda de animales, indicando su hábitat y trucos, usos y distancia de las flechas para la caza de un animal, pez o ave.



Leyenda:Origen de los Ríos Chaqueños
La cosecha de la algarroba había terminado. La tribu iba al lugar donde realizaban los festejos después de cada cosecha en donde se hacían representaciones y juegos.
Comenzaban con la danza “Guacanic”, que era preferida por los tobas y consideraban a las estrellas como los ojos de sus antepasados. Mientras se danzaba bebían la Tagá, que era servida en vasija de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tobe
  • Tobe
  • TOB
  • La Tobara
  • Tobas
  • tobe
  • Los tobas
  • Los Tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS