Los toltecas

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Instituto Tecnológico De La Paz

Arquitectura
HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II

LOS TOLTECAS



“Ubicación Geográfica”

* La cultura Tolteca se desarrolló en elaltiplano central de México. Tuvo su centro cívico-religioso en Tula, unos 100 kilómetros al noroeste del neurálgico lago Texcoco, en el actual estado de Hidalgo. La zona tolteca consta de dos climas,uno semiárido y otro más lluvioso asociado a la Sierra Madre Oriental. El relieve se caracteriza por la presencia de amplios valles regados por importantes ríos.

Al principio se establecieron enTulancingo. Se apoderaron de Tula, la engrandecieron y la hicieron su capital. Hallándose próxima la antigua Teotihuacán, adoptaron la como capital religiosa. Teotihuacán quiere decir ciudad de Dios.Levantaron Cholula cuyas ruinas de viejas pirámides sirvieron de base a numerosos templos cristianos. Finalmente fundaron Xochicalco, con su pirámide delicada al Dios Quetzalcóatl.

“ORGANIZACIÓNSOCIAL”

“ORGANIZACIÓN SOCIAL”

Tolteca era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el sustrato tolteca–chichimeca. La sociedad era altamentejerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animalestotémicos de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el águila. Tolteca significa artista o maestros en la Arquitectura. Eran notables arquitectos. Llenaron de pirámides la región que habitaron. Erangrandes escultores, usando este arte para adornar sus monumentos o para modelar o esculpir estatuas sueltas y estelas. Eran buenos pintores y los restos de sus obras dan idea de su gran dominio de lalínea y el color. Por último, fueron excelentes ceramistas, joyeros, tejedores, y bordadores.

“Economía Y Comercio”

* La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS