Los Toltecas

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Vallejo

Exposición Equipo #3
“La cultura Tolteca”

Historia de México I

Profesor: AVILA ARCINIEGAEDUARDO DAVID

Fecha de entrega:
6/septiembre/2011
Edificio T de 15:00 a 17:00 hrs.

Hace más de 1,000 años, los toltecas vivieron en el Valle de México, o mejor dicho el valle de Anáhuac. Elnombre "tolteca" quiere decir "maestros de arquitectura". Como los maya, la civilización tolteca se hacía a base de sus creencias religiosas, y más que nada en la adoración de la serpiente emplumada,Quetzalcoátl.

Según la leyenda, Quetzalcoátl fue líder de los toltecas-y por sus hazañas se convirtió en un dios. Sin embargo, por razones de facciones fue exiliado de Tula. Antes de marcharse esteprometió volver un día, específicamente en el año ce actl. , esta promesa y leyenda formaría un papel importantísimo tres siglos más tarde en la conquista de los aztecas.

Entre otras característicaslos toltecas se distinguen por su arquitectura de templos enormes (más grandes pero menos refinados que los maya); por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para eldecoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma o sistema sofisticado de pictográficos que servía como su escritura.

Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicasverdaderamente históricos a ellos se deben elementos característicos como las columnas serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguares y águilas, banquetas decoradas, pilastrascon figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.

En 1184, varios grupos nómadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula. La decadencia y destrucción de estaciudad se explica por los conflictos políticos y religiosos entre los nonoalcas y los tolteca-chichimecas; las prolongadas sequías, que produjeron hambre y descontento y la presión de los mexicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS