Los Toltecas

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Los toltecas (en náhuatl maestros constructores) pueblo nativo de México tras la decadencia en el año 700 d.C. de la gran ciudad de Teotihuacán y estableció un estado militar en Tula a 64 kilómetros al norte de lo que actualmente es la moderna ciudad de México en el siglo X d.C.
El ejercito tolteca empleo su mayor potencial para dominar las sociedades vecinas, el pueblo tolteca creó una culturaque incluía conocimientos sobre la función del metal, el trabajo de la piedra, la destilación de la astronomía, su arte refleja influencia de Teotihuacán y de la cultura olmeca.
Según la leyenda un dios rival tolteca Tezcatipoca hizo que Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al año 10000 d.C.
Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de chechenitzaconvirtiéndola en su capital y en un importante centro religioso.




Ubicación geográfica

Se dice que los toltecas fueron los primeros pobladores de esta tierra llamada tierra de chichimecas o tierras de México, ellos hallaron y descubrieron una mina de piedras preciosas hacia el pueblo de Tepotzatlan o Xiutzone, después de sacarlas las llevaban a un arrollo llamado Atoyac.
Los Toltecas sedesarrollaron en la que actualmente es Hidalgo además en Iztapalapa (Cutlatitepetl) su verdadero origen es incierto.



Habitad
La expansión militar de los Toltecas le hiso descuidar la agricultura. Por lo cual empezaron a pasar hambre. Para subsistir acudieron a pueblos de tierra caliente que les provinieron alimentos y de quienes adoptaron diversos cultos, como el de tlacazipehualiztli conla antropología, la cual surgía como consecuencia de la escasez de alimentos proteínicos indispensables para la subsistencia.





Vivienda

Los Toltecas se nombraban chichimecas y no tenían otro nombre particular se llamaban Toltecas como si dijésemos oficiales pulidos y curiosos, como ahora lo de Flandes, porque eran sutiles, en cuanto ellos ponían la mano todo era muy bueno, curioso ygracioso como por ejemplo piedras preciosas muy verdes de forma encalada.
Había un templo que era de su sacerdote llamado Quetzalcóatl, era mucho más pulido y precioso que las cosa suyas.
Llamaba un aposento o casa dorada, por que en lugar de encalado tenia oro en planchas y muy sutilmente enclavado, era de diversas conchas mariscas.
También había otra casa de labor de pluma por dentro estabala pluma en lugar de encalado y este era de pluma rica amarilla.


Cultura
La caída de Teotihuacán, provocada en parte por las invasiones barbarás disperso a los antiguos teotihuacanos de sí mismos se expandieron por varios sitios algunos de ellos muy lejanos como Guatemala el salvador y Nicaragua.
A principios del siglo X de nuestra era grupos numerosos de barbaros penetraron por las tierrasde Jalisco y Michoacán su jefe era Mixcoatl llamado también por el pueblo huichol de donde procedía Marsa kwagi (bisabuelo cola de venado) destruyeron cuanto encontraban a su paso penetraron por Teotihuacán ya abandonado rodearon los lagos y se establecieron en las faldas del cerro de la estrella en coulhuacan. Conquistaron Jaltepec y dominaron poco a poco el valle de México.
En el surcontrajo matrimonio con Chimalma, de su unión nació Defactl Topitlzin Quetzalcóatl cuyo nombre significa nuestro príncipe.
El color blanco era en el lenguaje y la escritura pictográfica de los toltecas el símbolo del cielo.

Arquitectura

Cuando vivieron los toltecas en Tulla dejaron muchas de las señales y obras que allí hicieron, entre las cuales dejaron una obra, aun que no la cavaron, quellamaron Coatlaquetzalli que son unos pilares de la hechura de celebra que tiene la cabeza en el suelo, por pie, la cola y los cascabeles de ella tiene arriba.
Había también un templo que era de su sacerdote llamado Quetzalcóatl.
Hoy en día se haya cosas suyas principalmente pedazos de hoyas, o de barro, vasos y escudillas.
La casa o oratorio de Quetzalcóatl estaba en medio de un rio grande que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS