los toltecas

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Aprendizajes Esperados:
Interpretar el significado de una entrevista.
Identificar la función de las reseñas literarias como recurso para difundir una obra.
Utilizar recursos discursivos para generar el interés en el lector.
Emplear algunos aspectos clave de la historia, y datos sobresalientes del autor al redactar una reseña.
Pedro Páramo
(Fragmento)
Vine a Comala porque me dijeron queacá vivía mi padre, un tal pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera, Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. “No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura que le dará gusto conocerte”. Entonces son pude hacer otra cosa sinodecirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les coso trabajo zafarse de sus manos muertas.
Todavía antes me había dicho:
-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me lo dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
-Así lo hare, madre.
Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora prontocomencé llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre.
Por eso vine a Comala.
Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente.
El camino subía y bajaba: “Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene,baja”.
-¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?
- Comala señor.
-¿Está seguro de que ya es Comala?
- Seguro, señor.
-¿Y por qué se ve esto tan triste?
- Son los tiempos, señor.
Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengoen su lugar (….).
-¿Y a que va usted a Comala, si se puede saber? –oí que me preguntaban.
-Voy a ver a mi padre –conteste.
43859454458970001708785434340000-1011555423926000
Reseña #2
Título y tipo de novela: Cien años de soledad, novela latinoamericana de la segunda mitad del siglo xx; es una de las obras más representativas del realismo mágico.
Datos del autor: Gabriel García Márquez nacióen Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Gano el Premio Nobel de Literatura en 1982. Es uno de los más importantes autores de la literatura latinoamericana contemporánea.
Personajes principales: José Arcadio Buendía, fundado de Macondo; Úrsula Iguarán, su esposa; José Arcadio primogénito; coronel Aureliano, segundo hijo. De la tercera generación: Arcadio y Aureliano José. De la cuarta: JoséArcadio Segundo y Aureliano Babilonia. De la séptima: Aureliano.
Narrador: La narración se hace en tercera persona; el narrador conoce toda la historia y el pensamiento de los personajes.
Lugar en el que se desarrollan los hechos: La novela se sitúa en el pueblo ficticio de Macondo, el cual está inspirado en el pueblo colombiano de Aracataca, donde nació García Márquez.
Argumento: Esta es lahistoria de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.
José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, y Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor; de estos tres nacerán cuatrogeneraciones que, de manera cíclica como la historia, seguirán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones. Esta familia acompañada por otros esposos, mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el caribe fundan el pueblo de macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS