los torcidos caminos de la utopía estética

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Los torcidos caminos de la utopía estética
Alberto Híjar escribe el ensayo Los torcidos caminos de la utopía estética con el propósito de esquematizar la dialéctica existente entre utopía y estética
Los torcidos caminos de la utopía estética es un ensayo del maestro, escritor y filósofo Alberto Híjar cuyo propósito es esquematizar la dialéctica existente entre utopía y estética en lamodernidad retomando planteamientos de pensadores y filósofos como Kant, Schiller, Marx, Hume, entre otros.
Alberto Híjar plantea en un principio una crítica dirigida al pensamiento racionalista en el cual no hay espacio para las sensaciones y los sentimientos, pues con sus prácticas institucionistas el racionalismo separa los sentimientos y sensaciones de la razón.
La plenitud humana por otro ladopensada como un equilibrio entre razón, sentimentalidad y sensoriedad se ve impedida por el racionalismo utilizado en la división productivista propia del capitalismo, presentándose la división entre trabajo manual e intelectual como un gran obstáculo para esta plenitud humana.
Esta utopía de la plenitud en el planteamiento de Híjar exige así una integración entre razón sentimientos y sensacionesaunado a la comprensión de la utopía como posible a la vez que irrealizable empíricamente, es decir el entendimiento de la posibilidad conceptual e ideal hacia la cual se debe dirigir el ser humano con la comprensión de la imposibilidad de su realización.
Utopía es un complemento de la realidad que parte del imaginario social, el límite de lo mejor que puede concebirte y el límite del concepto. Asíla idea de republica de Platón (confundida con la republica ideal) muestra dos fuerzas en la utopía. Fuerza descriptiva en la medida que muestra la esencia del ideal que nos permite discernir (lo verdadero de lo falso, lo real de lo irreal) y fuerza normativa en la medida que limita conceptualmente lo que es permitiéndonos juzgar (lo bueno y lo malo, lo deseable y lo no deseable).
Surge así unconflicto epistemológico en la modernidad al constituirse como laica y de conocimiento humanista, a lo cual David Hume criticará en cuanto a los principios cartesianistas de causalidad aparentemente demostrables, los cuales entran en un rigor ampliamente discutible por el posible establecimiento de axiomas basados en la costumbre. Dirige Hume así la crítica al traslado del conocimiento causal basadoen la costumbre al terreno metafísico, el cual sistemáticamente es propenso a fundar metafísicas y teologías sin más sentido que la superstición. Este cuestionamiento al racionalismo puso en jaque los juicios universales, lo cual condujo a hume a los juicios de gusto escribiendo las leyes del gusto que derivarían en Kant y la crítica del juicio.
“La filosofía trascendental es el proyectoutópico de dar lugar a lo que no lo había tenido, a lo que no lo tiene en la modernidad: la reflexión de la sensoriedad, la sentimentalidad, el placer, el dolor, el deseo.” Alberto Híjar
Kant emprende esta utopía liberadora de los juicios estéticos y su carácter subjetivo sin otro fin que sí mismos, y destaca su lugar en la vida. Abre la puerta con este pensamiento a la plenitud a partir del librejuego de facultades, planteando la necesidad del conocimiento integral más como comprensión que como reducción explicativa.
La estética como vía de plenitud entonces se ve obstaculizada por el trabajo enajenado propio del capitalismo, llevándonos a un terreno de utopía en tanto que se busca una plenitud concebida teóricamente por Marx a partir de una estética que exige un libre juego de facultadesconcretado en y por la historia y las relaciones sociales.
Marx plantea tres modos de enajenación en el trabajo: la labor forzada del obrero que no es satisfacción de necesidad personal, sino ajena al trabajador. La sensación de pérdida de libertad activa más allá de las funciones animales (comer, beber procrear, etc.) que terminan por convertirse en su humanidad. Y la pérdida del ser universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de los caminos torcidos del soconusco
  • La Estética y La Ética Caminos Hacia Una Nueva Sociedad
  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS