los tornados

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Los tornados

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbos o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.1 Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.







Los cumulonimbus o cumulonimbos

Sonnubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio









Tornados

Los tornados son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas.
Existen varias escalas diferentes para clasificar la fuerza de los tornados. La escala Fujita (Pearson) losevalúa según el daño causado, y ha sido remplazada en algunos países por la escala Fujita mejorada, una versión actualizada de la anterior.

Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Éstas últimas presentan características similares a las de los tornados, como su corriente de aire en rotación en forma deembudo.



 La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar".
Tornado de vórtices múltiples: Un tornado de vórtices múltiples o tornado multivórtice es un tipo de tornado en el cual dos o más columnas de aire en movimiento giran alrededor de un centro común. Las estructuras multivórtices pueden presentarse en casi cualquier circulación de aire, pero se las observafrecuentemente en tornados intensos.
Trompa marina: La tromba marina o manga de agua es simplemente un tornado que se encuentra sobre el agua. No obstante, los investigadores generalmente distinguen las trombas marinas tornádicas de las no tornádicas.
Trompa terrestre: Una tromba terrestre, también llamada tornado no súper-celular, tornado o embudo nuboso o, por su nombre en inglés, landspout, es un tornadoque no está asociado con un meso ciclón.  Las trombas marinas y las terrestres comparten varias características distintivas, incluyendo su relativa debilidad, corta duración y un embudo de condensación liso y de pequeñas dimensiones que con frecuencia no toca el suelo.
Como se forman: Según Estudios Realizados  los tornados se forman cuando aire caliente y húmedo queda atrapado por debajo de unacapa de aire frío y seco. Se crea una especie de zona de confluencia muy inestable, donde el aire caliente sube tan rápido desde el suelo, que se crean túneles de viento verticales de hasta 15 km de altura, a velocidades que pueden llegar hasta más de 400 km/h. Cuando las fuertes ráfagas de viento así creadas tocan el suelo, se habla de un tornado.
Aunque los tornados pueden aparecer de cualquierdirección y en casi cualquier lugar. -. Las dos áreas donde más se producen tornados son al noroeste de Minnesota y especialmente al sureste costero de Texas.

Un tornado es un fenómeno climatológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube comulonimbus o,excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen.

La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 Km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios Km. antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades de hasta 480 km/h.

En qué consiste un tornado
Enlos Estados Unidos la directa responsable para las alertas de tornados es la National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA), que traduce algo así como laAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica. Esta agencia gubernamental provee datos meteorológicos de todo tipo a nivel nacional e internacional, y que son vitales para la navegación aérea y marítima, y por ende para evitar hasta donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS