los tornados

Páginas: 31 (7544 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
TORNADO
El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulonimbos. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km dealtura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.
Un tornado es un viento a modo de torbellino. El término suele utilizarse como sinónimo de huracán, aunque este concepto hace referencia al ciclón tropical que se caracteriza por la circulación alrededor de un centro de baja presión con fuertes vientos y abundante lluvia.
Tornado (del latín tonare, ‘girar’), torbellino de viento fuerte,acompañado por una nube característica en forma de chimenea que desciende desde una nube cumulonimbo o “nube madre” (Nube baja con prolongaciones verticales extensas, de contornos indefinidos que forman masas aisladas esferoidales). En ocasiones se denomina ciclón. Un tornado puede tener una anchura desde unos metros hasta casi un kilómetro en la zona de contacto con el suelo, con un promedio dealgunos pocos cientos de metros. Puede penetrar poco en tierra o recorrer muchos kilómetros, causando grandes daños allí donde desciende. La chimenea es visible por el polvo aspirado hacia arriba y por la condensación de gotitas de agua en el centro. El mismo proceso de condensación hace visibles los tornados marinos, en general más débiles, llamados trombas marinas, que ocurren con mayor frecuenciaen las aguas tropicales.
Desde el siglo XIX, la predicción científica ha mejorado mucho. Los radares meteorológicos pueden detectar y rastrear tornados, huracanes y otras tormentas fuertes. Para tales fines, se usan las ondas de radar reflejadas por las precipitaciones asociadas con las alteraciones, que sirven para trazar su curso. Otros instrumentos meteorológicos electrónicos incluyen: elempleado para medir la altura de las nubes y el que se usa para medir el efecto total del humo, la niebla y otras limitaciones a la visibilidad.
Aún no se comprenden muy bien los mecanismos precisos que crean un tornado, las chimeneas están siempre asociadas con movimientos violentos en la atmósfera, incluyendo corrientes ascendentes fuertes y el paso de frentes. Los tornados son más comunes yfrecuentes en las latitudes templadas, en áreas de baja presión con vientos fuertes y suelen formarse al principio de la primavera; la ‘estación de los tornados’ se retrasa al aumentar la latitud. La cantidad de tornados que se producen cada año varía mucho en una misma región.
La velocidad de los vientos de la propia chimenea supera con frecuencia los 480 km/h, aunque se han estimado velocidadessuperiores a 800 km/h en temporales muy violentos. Los daños producidos por un tornado son el resultado tanto de estos vientos como de una presión muy reducida del centro de la chimenea, que provoca la explosión de las estructuras que no tienen ventilación suficiente y que, por tanto, no equilibran rápidamente la diferencia de presión.

Esta diferencia de presión se presenta de acuerdo con elTeorema de Bernoulli, que establece que la presión se reduce al crecer la velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemático y físico suizo Daniel Bernoulli, y anteriormente por Leonardo Euler. El teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento develocidad del fluido debe verse compensado por una disminución de su presión.
El voluntariado de la defensa civil local y estatal se encuentra disponible para el servicio en tiempo de paz, frente a grandes emergencias y situaciones de desastre nacional como son inundaciones, sequías, terremotos, tornados, huracanes e incendios forestales.

La nube es de color blanco o gris claro mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS