Los toros y la cuestión catalana

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
LOS TOROS Y LA CUESTIÓN CATALANA
Por: Narces Alcocer Ayuso

La fiesta de los toros constituye un espectáculo multicolor, un espectáculo que según el escritor Camilo Cela representa un mundo caricaturesco y abigarrado, lleva casi 800 años de existencia desde que los caballeros ibéricos contemporáneos al Cid Campeador alancearon las antiguas reses bravías de la región peninsular. Muchoantes de la unificación de los reinos hispanos, el toreo nació como un ejercicio ecuestre –similar al rejoneo actual- ideal para la práctica caballeresca y que fue llevado a las plazas públicas de las poblaciones para deleite del populacho. La aristocracia acaparaba el protagonismo pero no eran pocos pajes u otros lacayos que osaban retar al cornúpeta con sus prendas, surgiendo el toreo a pie.Cuando la familia Habsburgo deja sin herederos el trono español, asumen el poder los Borbones franceses que discriminaron la práctica taurina por considerarla burda y poco digna de la realeza; con ello la monarquía y toda la corte se desentienden del toreo y ceden la titularidad al vulgo, despegando la fama de la lidia a pie como sucede hasta nuestro días.
Mucha gente, en especial losdetractores, creen que el toreo es un remanente de los espectáculos romanos que solían montarse en los anfiteatros de dicho imperio, sin embargo poco o nada tienen en común más que la similitud arquitectónica entre sus escenarios. No obstante, antes del toreo existían diversas prácticas y ritos táuricos que se remontan a cientos de años A.C. comunes entre los pueblos del Mediterráneo. Son de atenciónaquellos de la región ibérica debido a la fiereza de los animales otrora existentes en la zona, teniendo como dato las referencias de los pueblos celtíberos, los fenicios, cartagineses y romanos. Con ello comprendemos la importancia del toro en las culturas mediterráneas, mucho tiempo antes del toreo español.
A pesar de ello, el toreo no vive su mejor momento: aspectos como la crisis económicamundial, la falta de renovación de la afición, la protesta “a favor” de los animales, entre otros, han mermado el interés por las corridas de toros, incluso en nuestro Estado donde han cedido su protagonismo a los poco célebres “torneos de lazo” que nada tienen que ver con la auténtica Tauromaquia (esperemos que Lupita López y Michelito enderecen el rumbo). Y es que no es fácil comprender el toreo,quizá sólo el 10% de los asistentes a una corrida de toros sean aficionados y el restante simples espectadores, es como en el béisbol donde no muchos comprenden las jugadas y esperan a leer los periódicos al día siguiente para saber. Empero, los partidarios a la fiesta captan las sensibilidad del momento, tienen noción de que algo mágico ha sucedido… simplemente no saben qué es ni como se llama, espor ello que una pase no se parece a otro pase y las faenas son obras efímeras, únicas e irrepetibles.
Pocos pueden imaginarse el fin del toreo, es algo ilógico, un retroceso desde cualquier punto de vista social; en escasos sitios se ha proscrito la matanza pública de los animales pero no la práctica taurina en sí ¿acaso se prohibiría una tienta o algún episodio de toreo de salón? seríaabsurdo. Sin embargo, en la misma España hay una región donde se busca acabar con el toreo: no con el espectáculo cruento, no con el sacrificio de reses… esa es Cataluña ¿su banderín? el nacionalismo. Su ciudad capital, Barcelona, se declaró “antitaurina” (sólo de título) con el argumento que el toreo es una práctica española totalmente ajena a la historia catalana; valgan nada los antecedentes yacomentados.
La ciudad de Barcelona posee una de las nueve plazas de primera categoría de España, y después de Sevilla es considerada la más importante del reino, su afición es de las más exigentes y conocedoras y en mucho tiempo fue la ciudad que más corridas acogió en el país ibérico. No obstante, alimentada por el rencor derivado de la Guerra Civil, su actitud frente al resto de la nación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toro Toro
  • Toro Toro
  • El Toro
  • toros
  • toros
  • toro
  • Toros
  • Suso de toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS