Los totonacas

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
“LOS TOTONACAS”
Profesora responsable del proyecto: Martha Alicia Landa Huerta

REGIÓN DE TOTONACAPAN (TOTONACAS)
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente", en cambio otros dicen quese compone de los términos "tu'tu" o "a'ktu'tu", que se refiere al número tres y "nacu'" que significa "corazón". Por ello, es que los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de su cultura.

LOCALIZACION.
La región totonaca se encuentra a lo largo de la planiciecostera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.
Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.

LENGUA.
El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya.
En Veracruz, los municipios quedestacan por su densidad de hablantes de totonaco son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco.

DATOS IMPORTANTES.
Durante el horizonte posclásico (800 a 1500 d.c) aparecieron los totonacas y ocuparon entre otros lugares Xiutetelco, Yohualicha, El Tajin, Cempoala, Cerro Montoso,Quiahuiztlan y Jalalpoa. Allí floreció la llamada cultura del
Tajin.
Los portadores de esta cultura parecen haber sido Nahuas o Totonacas, con probable influencia de los Huastecos.
Produjeron bella alfarería policroma, moldearon graciosas figuras con caritas sonrientes, tallaron yugos, hachas y palmas y produjeron tumbas estilo mausoleo. Sus dioses representaban al Sol, la Luna, la Tierra, elHuracán y otros fenómenos meteorológicos.
Tajin significa rayo o trueno en totonaca. La ciudad fue el centro cultural más importante y siguió viviendo hasta el siglo XIII. En su apogeo la ciudad tuvo una extensión de casi mil hectáreas.
Los totonacas abandonaron el Tajin entre los años 1180 y 1230.
Las culturas del Tajin posee ciertos símbolos religiosos como el águila, relacionado con el Sol.Este ave parece haber tenido ya una importancia indudable en Teotihuacan en cuyo arte aparecen representaciones de caballeros águilas.
Los escultores se especializaron en la elaboración de unos extraños objetos de piedra asombrosamente bien pulidos, a los que se ha dado el nombre de "yugos", "palmas" y "hachas votivas". Están esculpidas en basalto o en minerales verdes.

“Los totonacas Unacultura viva”
Por Alejandra Cerdeño.

De la misma forma en que los voladores de Papantla suben a un enorme palo, para desde la cima, pedir fertilidad para la tierra; la cultura totonaca se encuentra hoy en uno de sus puntos más altos en cuanto a desarrollo y difusión. De hecho sólo se ha explorado el 10% de su territorio. El Tajín, resguarda aun, a casi ocho décadas de haber sido descubierto,enigmas importantes sobre la cultura totonaca.
Los habitantes del Totonacapan (la tierra de los tres corazones) poseen cosmovisión propia, idioma ancestral, gastronomía sorprendente, medicina tradicional, arte de múltiples vertientes, ritos y deidades de presencia inalterable, comunión con la naturaleza, memoria histórica y una dualidad vital: son un pueblo de artistas, de seres rituales: danzantes,voladores, bordadoras, tejedores... están signados por la creación y la calidez.
En los últimos años, los totonacas han vivido un proceso de revitalización cultural que apuntala su dignidad, les da un impulso socioeconómico, les permite diversificar su espectro laboral y les hace ser ellos mismos los estandartes culturales de sus tradiciones. En su zona arqueológica los habitantes retoman su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS