Los toulupanes grupo etnico

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
los tolupanes

Historia
Según se conoce se opusieron durante la conquista española de los territorios que eran de su propiedad después conocido como Provincia de Honduras, actual república deHonduras; lucharon para evitar ser privados de su libertad, su cacique por ese entonces, era Cicumba, quien opuso resistencia a las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Alvarado en 1536 en la zonadel río Ulúa y el valle de Sula.
Si retrocedemos en el tiempo, encontramos que este grupo tenía como frontera el Valle de Sula. Evidencias lingüísticas del siglo XVI, muestran que el Valle de Sulaera punto de reunión entre los mayas y tolupanes, cuya cultura era menos compleja que la de los mesoamericanos
Lenguas de los tolupanes
Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamenteemparentadas llamadas tol o jicaque, que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguas indígenas se hablan todavía dentro de la actual Honduras.
Ubicación
Los Tolupanes están ubicadosen el departamento de Yoro específicamente en la Montaña de la Flor y una parte del departamento de Francisco Morazán.
Costumbres
Sus costumbres más que todo son cazar y pescar

Localizada enel corazón de América Central, la República de Honduras es rica en historia y cultura proveniente de su gran población indígena que esta divida en 8 grupos étnicos. La cultura en Honduras comenzó con lasimbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de laformación de hondureña como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.


Población actual 
Los tolupanes están constituidos en 28 tribus distribuidas en seis municipios deldepartamento de Yoro, más dos tribus emigradas el siglo antepasado a la Montaña de la Flor, municipio de Orica, Francisco Morazán.
Aspecto Cultural
Las manifestaciones culturales cosmogónicas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS