Los trabajadores industriales y el nacimiento de la republica populista en Brasil

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
LOS TRABAJADORES INDUSTRIALES Y EL NACIMIENTO DE LA REPUBLICA POPULISTA
EN BRASIL, 1945-1946.
Autor: John D.French
Los trabajadores industriales jugaron un papel central en la transición política de 1945-46, que termino con la dictadura del Estado Novo y abrió la era de la democracia electoral como la Republica Populista Brasileña (1946-1964).Este articulo postula que los eventos de 1945-46se entienden como una ruptura radical con el pasado, marcada por la entrada de la clase obrera urbana en la vida política. La rápida industrialización había llevado a la emergencia a un proletariado industrial (45 millones de obreros), dentro de un sistema político restrictivo, eliminando la participación electoral y la integración popular. La facción de Getulio Vargas, para el ¨45, estabadispuesta a apostar al potencial político de este electorado de clase obrera urbana.
La legislación de Vargas de 1945fue diseñada con el fin de alterar la vida electoral brasilera por medio del reconocimiento efectivo del derecho al sufragio de las masas en las zonas urbanas. La región con más movilización obrera es en la región de Sao Pablo denominada ABC (municipios de Santo Andre,Sao Bernardo do Campoy Sao Caetano). Los distritos fabriles del ABC representan la concentración más dramática de la producción industrial moderna en 1945.
La relación entre Vargas y los trabajadores se la ha considerado como una manipulación unilateral de las masas por parte del Estado y las elites. Surge un rápido ascenso del activismo popular que utilizo las urnas y la huelga para postular y defender losintereses de la clase obrera. Vargas y, el comunista Luis Prestes, pero en menor medida, tenían una natural capacidad de convocatoria popular, al centrar su atención en el estado, los sindicatos y los partidos políticos
1945: La propuesta populista de Getulio Vargas
En 1945 Brasil entra en el camino hacia la república democrática, dentro de las limitaciones tradicionales de la política oligárquica.Vargas pronuncio un llamamiento a los obreros, los trabajadores urbanos y los empleados para que ingresaran activamente al área política en defensa de sus intereses por medio de su PTB .Los planes del partido podrían haber caído en la nada, debido a la marginalidad política y la inexperiencia electoral de la base social. Tuvo que cambiar en forma unilateral los términos de la prox. Elección. Lalegislación fue sistemáticamente diseñada para reconocer el derecho al sufragio de la clase obrera y favorecer la participación electoral y empadronamiento de votantes urbanos sobre los rurales.
Vargas busco impedir el regreso al poder político de las clases terratenientes conservadoras. Como parte de su esfuerzo por crear un campo urbano-industrial a los coronéis (coroneles o caudillos locales conmonopolio en el poder), mantuvo el requisito del alfabetismo para poder votar. Excluía así a la población rural. Al fin de garantizar la participación de gran cantidad de trabajadores, Vargas hizo que el voto fuera obligatorio para casi todos los brasileños alfabetizados (solo las mujeres que no trabajaban fuera del hogar estaban exceptuadas de multas). Creo un registro ex - oficio de votantesdestinado a favorecer a las zonas urbanas de las rurales. Este formulario de registro grupal beneficiaba a los empleados de tiempo completo o medio tiempo de las oficinas públicas, asociaciones profesionales y empresas privadas mixtas o estatales. Los opositores a Vargas tomaban este registro como “fraude oficializado”. El mayor número de votantes ex –oficio provino de los registro de la planilla depagos de las fábricas.
La estrategia ambiciosa y cuidadosa de Getulio estuvo acompañada por una audaz retorica presidencial de protesta. La movilización popular en que los trabajadores despertaron a la política a través del movimiento queremista(“queremos Getulio”),estaba auspiciado por el oficialismo que opero dentro de una alianza informal con el Partido Comunista(PCB).En 120 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Populismo En Brasil.
  • Populismo En Brasil
  • Republica del brasil
  • Republica De Brasil
  • Republica De Brasil
  • El nacimiento de la comunicación popular
  • La insurrección o el nacimiento de la lucha popular.
  • POPULISMO EN MEXICO ARGENTINA Y BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS