Los trajes tipicos de guatemala

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LOS TRAJES DE LOS DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA
Guatemala es un pais conocido a nivel mundial como la cuna de la civilización maya. Tambien por haber sido nombrada como el país de la “Eterna Primavera”.
Pero uno de los elementos más emblematicos son los trajes típicos. Esos coloridos y misteriosos colores que adornan las calles de los pueblos del interior del país. Aunque actualmente y de maneralamentable, vemos como en las cabeceras departamentales empiezan a desaparecer.
Y es que la diversidad de etnias lingüísticas que llenan espacios en nuestra tierra que tambien es tuya. Nos dan una señal de identificación, gracias a sus diferentes trajes típicos. Donde sobresalen los bordados creados en el municipio de Sololá, especificamente en San Pedro la Laguna.
Todos hacen que nuestro paísverde y azul, tenga otros contrastes. Originado por los diferentes trajes típicos de cada una de las regiones de Guatemala.
Cabe recordar que en nuestro país existen cuatro comunidades étnicas siendo estas:
* Maya
* Garifuna
* Xinca
* Mestiza
Y la cultura que presenta más diversidad, es la milenaria y misteriosa cultura Maya que se encuentra dividida en distintas ramas, siendoestas
Rama Kiche’
* Sipakapense.
* Sakapulteko.
* Tz’utujil.
* Kaqchiquel.
* Uspanteko.
* Achí.
* Q’eqchi’.
* Poqomchi.
* Poqomam
Rama Mam
* Mam
* Tektiteko
* Awakateco
* Ixil
Rama Q’anjob’al
* Popti (Jakalteko)
* Akateko
* Q’anjob’al
* Chuj

Rama Chol
* Ch’orti’
Rama Yukateka
* Mopan
* ItzaCada uno de estos pueblos comprende de un traje distintivo que varia según el pueblo o bien la región en la que habita la comunidad.

DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO
Chalchitecos
A la llegada de los españoles, Chalchitán, en el actual Huehuetenango, ya tenía mucho tiempo de existir. Su nombre original fue Cuacul, por el grupo que salió de Tullán, actual México.
Durante el período clásico maya(300 al 930 después de Cristo), Chalchitán fue conocido como “Casa Jaguar”. Tras la conquista fue nombrado como Cuacutec, nombre de origen nahualt.
|
Quetzales, volcanes, flores y venados adornan el traje chalchiteco. |
Durante las primeras décadas transcurridas luego de la independencia, Chalchitán y Aguacatán eran dos pueblos diferentes. Sin embargo, el 2 de febrero de 1881, Chalchitán fuesuprimido para ser anexado como barrio de Aguacatán.
Los chalchitecos nunca estuvieron de acuerdo con esa medida, pero no fue sino hasta principios de los años 90 del siglo XX, cuando comenzaron a exigir reconocimiento.
De esa cuenta, plantearon al gobierno de Ramiro de León Carpio y a la entonces guerrillera no olvidarse del chalchiteko en los acerdos que firmaran. Sin embargo, esa petición nofue atendida.

DEPARTAMENTO DE IZABAL
En la actualidad, los garinagu habitan también en seis comunidades de Belice, 46 de Honduras y cinco de Nicaragua.El garífuna es un idioma híbrido: su léxico comprende 45 por ciento de palabras de origen arawaco, 25 de kallina o caribe, 15 de francés, 10 de inglés y cinco de vocablos técnicos españoles.
Este pueblo resalta por su alegría y los vistoso desu indumentaria. También llama la atención por sus comidas, como el tapado (sopa con leche de coco, mariscos, yuca, plátano y albahaca), y la machuca (plátano verde con coco, camarones, pescado, cangrejo y cebolla).

Los garinagu se distinguen por el colorido d su vestuario.

DEPARTAMENTO DE QUICHE
La antigua Lamac, hoy conocida como Sacapulas, en Quiché, fue conquistada por los españolespoco antes de 1553. En la actualidad es el único lugar donde se habla sakapulteco.
Esta comunidad cuenta con varios sitios arqueológicos que son poco visitados, entre ellos, Chuitinamit, Sacapulas, Tierra Blanca, Xolpocol y Xutixtiox.

|
Las sacapultecas usan un elegante traje en ocasiones especiales. |

|
Los adornos en la cabeza hacen resaltar a las uspantecas. |

DEPARTAMENTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipicos de guatemala
  • Trajes tipicos de Guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • Trajes tipicos de guatemala
  • trajes tipicos de guatemala
  • Traje típico de Alta Verapaz Guatemala
  • 22 Tradiciones De Guatemala Y Los 22 Trajes Tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS