Los Transformadores

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Los trasformadores de poder que están fabricados de acuerdo a los estándares ANSI y IEC requieren identificar los bobinados terminales y las relaciones de fase entre los bobinados del transformador.
El estándar ANSI C.37.12.70, requiere que las etiquetas de los terminales incluyan los caracteres 1,2, y 3 que representan los nombres de las fases individuales. La relación de fase entre elbobinado debe mostrarse como un diagrama phasor en el letrero del transformador, con los terminales de los bobinados claramente etiquetados. Este estándar especifica los estados en que las relaciones de fase son establecidas para una condición donde la secuencia de la fuente de fase 1-2-3 está conectada a los bobinados del transformador etiquetado 1-2-y 3 respectivamente.
El estándar IEC 60076-1(1993) con los terminales marcados de las tres fases, sigue el procedimiento nacional. La relación de fase entre los bobinados se muestra como una anotación especificada en el letrero, y allí puede estar un diagrama phasor. En este etiquetado estándar arbitrario de los bobinados se muestran como I, II, III, están conectados a los bobinados del transformador etiquetado I, II, III, respectivamente.
Lafuente de la secuencia de fase debe estar declarada cuando describan las relaciones del bobinado de fase ya que estas relaciones cambian cuando la secuencia de fase cambia.
El ejemplo abajo muestra porque esto sucede, usando un transformador descrito en nomenclatura IEC como “Yd1” o en nomenclatura GE Multilin como “Y/d30”.

Figura 5-2: EJEMPLO DE TRANSFORMADOR
La figura de arriba muestra lasconexiones físicas dentro del transformador que produce un ángulo de fase en el bobinado Delta que retarda al respectivo bobinado Wye en 30º. Las corrientes del bobinado están también identificadas. Note que la corriente total de salida en el bobinado Delta está descrita por una ecuación. Ahora supongamos que una fuente con una secuencia ABC, está conectada a los terminales del transformador ABCrespectivamente. Las corrientes que se presentarían para una carga balanceada están mostradas abajo.

Figura 5-3: PHASORS PARA SECUENCIA ABC
Note que la corriente de la bobina Delta retarda la corriente de la bobina Wye en 30º, lo cual está de acuerdo con el letrero del transformador.
5.2 AUTO-CONFIGURACION
Ahora supongamos que una fuente con una secuencia ACB, está conectada a losterminales del transformador ACB respectivamente. Las corrientes que se presentarían para una carga balanceada están mostradas abajo.

FIGUARA 5.4 – PHASORS PARA UNA SECUENCIA “ACB”
Note que la corriente del bobinado Delta se adelanta a la corriente del bobinado Wye en 30º (la cual es de tipo Yd11, en nomenclatura IEC Y DE TIPO y/d330 en nomenclatura GE Multilin) lo cual está en desacuerdo con laplaca del fabricante del transformador. Esto es por las conexiones físicas y por lo tanto la ecuación usada para calcular la corriente para el bobinado Delta no ha cambiado. La relación de fase de la placa del fabricante del transformador es solo correcta para una fase de secuencia establecida.
Esto puede sugerir que para la secuencia ACB la relación de fase puede ser regresada a lo que mostró laplaca del fabricante en el transformador. Para conectar la fase fuente (original) A,B y C a los terminales del transformador A,C y B respectivamente. Esto restaurará los cambios de fase en la placa del fabricante, pero causará una incorrecta identificación de fases B y C dentro del relé, y por lo tanto esto no es recomendable.
Toda la información presentada en este manual se basa en laconexión de terminales de la fase del relé A, B y C a las fases de alimentación del sistema A, B, y C respectivamente.
Los tipos de transformadores y las relaciones de fase presentados corresponden a una secuencia de fases del sistema de ABC, de conformidad con las normas para transformadores de potencia.
5.2.4.- CORRECCIÓN DEL ANGULO DE FASE.
El siguiente diagrama muestra las conexiones internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS