los transgenicos

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
22 de abril del 2013
INFORME: ¿Por qué se prohíbe la pesca industrial de la anchoveta?

Como parte de una estrategia de preservación de la anchoveta, el Ministerio de la Producción prohibió a lasembarcaciones industriales pescar dentro de las 10 millas marinas, y las denominó zona de reserva exclusiva para el Consumo Humano Directo. ¿Cómo influye esta iniciativa en nuestra convulsionadaindustria pesquera?
Una fuerte ola provocó el Decreto Supremo 005-2012, promulgado por el Ministerio de la Producción (Produce), con el objetivo de ordenar la pesca de anchoveta y promoversu consumo humano directo. Los principales opositores de esta iniciativa fueron los empresarios pesqueros, quienes acusaban a Paul Phumpiu, viceministro de Pesquería, y a Gladys Triveño, ministra de Producción,de atentar contra la producción nacional y de provocar pérdidas millonarias en el sector.
La respuesta por parte de los representantes del gobierno no se hizo esperar y la ministra denunció laexistencia de intereses creados por un pequeño grupo de empresas que se negaban al ordenamiento. Además, intentando silenciar a quienes alegaban que el decreto carecía de sustento técnico, declaró que este fueelaborado a partir de 14 informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La anchoveta de cada día
Desde el boom de la harina de pescado, que empezó en la década del 60, la pesquería peruana es la másimportante del mundo. Actualmente, el Perú es el segundo país pesquero del mundo, después de China, y posee la pesquería más grande basada en una sola especie: la anchoveta. “El Perú tiene una granventaja competitiva por tener este recurso. Definitivamente, goza de una posición envidiada en el mercado internacional”, asegura Sigbjorn Tveteras, investigador en temas de pesca y acuicultura,y docente de CENTRUM Católica.
En los últimos diez años, los precios de la harina y el aceite de pescado se han disparado en el mercado internacional. Si en el 2000 la tonelada de harina oscilaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS