Los trascendentales

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
GRUPO 8 BA6AM José Zamor Daniel Pérez Días
LOS TRASCENDENTALES
NATURALEZA DE LOS TRASCENDENTALES
El objeto formal de la metafísica es el estudio del ente en cuanto ente, es decir, deaquello que conviene a todo ente en tanto que ente. Sin embargo, los diversos entes tienen algo en común: son; el color y el tamaño también tiene en común que son.
Los modos particulares de ser sonnociones predicamentales. De todo ello se ocupa la metafísica pero debajo la razón común de ente. A unas cosas las llamamos entes porque son sustancias como el árbol, la casa, el reloj. A otras lasllamamos entes porque son: altura peso, color. Y están en la sustancia modificándola de uno u otro modo. Lo que comprende a todos los seres pertenece al nivel transcendental.
PROPIEDADES TRASCENDENTALES
Lapropiedad trascendental es un atributo propio del ente que no es sinónimo de ente, pero que está totalmente unido a él.
1) A nuestro conocimiento del ente ha de añadirse, solamente algo de mararazón, no se trata de añadir algo sino puramente mental.
2) La propiedad y el ente deben ser convertibles: Todo ente debe poseer esa propiedad, y esa propiedad debe estar en el ente siempre.
Lostrascendentales son:
UNO: todo ente, en la medida que es ente, en uno: tiene una unidad interna, es distinto a los demás.
VERDADERO: la verdad transcendental añade al ente su relación con lainteligencia, el poder de ser conocido.
BUENO: es bueno todo ente en relación con la voluntad. Esta relación con la voluntad es lo que añade la noción de bueno al ente. Ente y bueno son convertibles: todoente en bueno y todo bueno es ente.
BELLO: la trascendentalidad de la belleza radica en la perfección del ente que tiene dada por la conjugación de la unidad, la verdad y la bondad. Por todo ello escapaz de provocar agrado. Ente y bello son convertibles: todo ente es bello y todo Bello es ente.
LA ANALOGIA DEL SER
Todos los entes son: Dios es, el hombre es. Sin embargo, aunque todos son: no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trascendentalismo
  • El trascendentalismo
  • Trascendentales
  • Idealismo Trascendental
  • LA LEY DE LO TRASCENDENTAL
  • Innovación trascendental
  • Funciones Trascendentales
  • Idealismo trascendental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS