Los Trasplante

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LOS TRANSPLANTES:
CONCEPTO:
Trasplante o injerto en medicina, es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos, o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones,pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.
ORGANOS SIMPLES:
Tiene que ver con la posibilidad o no de la realización del transplante, y desde este punto de vista se clasifican los órganos en simples y compuestos(MULTIPLE).
Órganossimples: Son aquellos que realizan por si solos una determinada función. Ej.: la piel, el corazón, etc.
Órganos compuestos(Multiple): son aquellos en los que la función es realizada por 2 o más órganos. Ej. : los pulmones, los riñones.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TRANSPLANTES:
Establece el Código de Deontología Medica lo siguiente:
Articulo 207: La profesión medica reconoce que el transplante de órganosimplica un significativo avance del conocimiento científico en pro de la salud y el bienestar de la humanidad.
La justificación del transplante radica en que se hace en pro de la salud y el bienestar de la humanidad, ya que el poder prolongar la vida de una persona por medio de un transplante es algo realmente humanitario.
CARÁCTER DE GRATUITOS DEL RESTO DE ORGANOS Y MATERIALES ANATOMICOS:
El serhumano a quien se dirige la protección de los derechos individuales así como su integridad física, conservarlo en la forma natural, están fuera del comercio, se denomina res extracomercium, debido a ello las donaciones tienen fines altruistas, actitud en beneficio de nuestros semejantes, persiguen el restablecimiento de la salud de otro ser humano cuando se han agotado ya todos los métodosterapéuticos empleados. No es permitido que el donante reciba del receptor, ni de ninguna persona o institución retribución de ninguna especie.
Según la Ley de Transplante de Órganos:
Articulo 7 primer párrafo: Esta prohibida cualquier retribución o compensación por los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos retirados con fines terapéuticos. Cualquier cantidad pagada por este motivo esrepetible.
DELITOS CONTENIDOS EN LA LEY:
La Ley de Transplantes de Órganos prevé una serie de delitos para los que comercien con órganos, al respecto dispone lo siguiente:
Articulo 8: Quienes medien con propósito de lucro en la obtención de órganos o materiales anatómicos para fines terapéuticos, serán castigados con presidio de cuatro (4) a ocho (8) años.
Articulo 9: El profesional de la salud yotros que participen en la remoción de órganos de un donante, vivo o muerto, a sabiendas de que los mismos han sido o serán objeto de una transacción comercial, serán castigados con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Igual pena corresponderá a quien realice el transplante en estas condiciones.
Al respecto el Código de Deontología Medica establece:
Articulo 215: Comete grave falta contra laética profesional, el medico que propicie o ejecute trafico de órganos o tejidos de origen humano con propósito de lucro, sin perjuicio de las responsabilidades civil y penal que puedan corresponderle.
TRANSPLANTE ENTRE SERES VIVOS:
Transplantes Entre Personas Vivas.
En este tipo de transplantes la persona que dona el órgano que va a ser objeto de la operación recibe el nombre de donante y lapersona que va a recibir el órgano proveniente del donante se denomina receptor; tanto el donante como el receptor están vivos en el momento del transplante.
Transplante de órganos únicos: según la Ley de Transplantes en su articulo 10 encabezamiento: "Está prohibido el transplante total de órganos únicos o vitales entre personas vivientes, o de piezas o materiales anatómicos, cuya separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplantes
  • Trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante
  • trasplantes
  • trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS