Los trastornos de la identificación

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Los trastornos de la identificación, también llamados misidentificación o paramnesias reduplicativas, consisten en la interpretación errónea de corte delirante, de lugares o personas conocidas.
Estos delirios suelen formar parte de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, aunque también pueden aparecer en diferentes enfermedades neurológicas y con frecuencia forman parte de lossíntomas psicológicos y conductuales de la demencia ( SPCD). Los fenómenos reduplicativos han sido catalogados como delirios específicos en la Enfermedad de Alzheimer (EA), aunque se estima mayor frecuencia en las demencias por cuerpos de lewy ( Hirono , 1999),. También han sido descritos en pacientes con Parkinson, sobre todo si se siguen tratamiento con agonistas dopaminérgicos, en accidentescerbrovasculares, traumatismos craneoencefálicos e intoxicación por sustancias.
Diferentes estudios han sugerido la relación de fenómenos reduplicativos con lesiones frontales y frontotemporales, sobre todo del hemisferios derecho (Kapur N, 1988). A lo largo de la historia se han descrito diferentes variantes clínicas:
- Paramnesia reduplicativa. Interpretación delirante de que un lugar es o ha sidocambiado por otro, generalmente se asocia con desorientación, pérdidas de memoria o actividad confabulatoria.
- Delirios de dobles: Los más importantes son:
- Síndrome de Capgras o delirio de impostores que consiste en el pensamiento erróneo de que un familiar cercano ha sido suplantado por un impostor. El síndrome de Capgras suele asociarse con mayor frecuencia a patologías neurodegenerativas, sobretodo con demencias por cuerpos de lewy, donde coexiste con alucinaciones (Keith AJ, 2007).
- Síndrome de Fregoli que consiste en la creencia de que existen personas extrañas disfrazadas de personas familiares o personajes famosos.
- Fenómeno del huésped fantasma: Creencia delirante de que existen personas extrañas viviendo en la casa del paciente. Este fenómeno se acompaña además de fenómenosalucinatorios.
Sistemas de clasificación en psicopatología (DSM y CIE)
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM)
En 1952 aparece la primera clasificación, el DSM-I ,y se organizaba en torno al concepto de reacción de Adolf Meyer, quién concebía los trastornos mentales como reacciones a los problemas vitales y a las dificultades.
El DSM II, por su parte, abandona la noción dereacción pero conserva postulados psicoanalíticos. El resultado de esto fue la ausencia de un principio general organizador y por tanto la inclusión como trastornos mentales de una serie de alteraciones que no guardaban una relación mutua aparente, como conductas, fenómenos mentales, reacciones al consumo de sustancias, síndromes orgánicos cerebrales, etc.
En los años 70 comienza una "corrienteneo-krapeliana",con una aportación fundamental como son los Criterios Diagnósticos de Investigación (RDC),que dan una importancia fundamental a la etiología. Rompen con la terminología tradicional hablando de "trastornos" en lugar de enfermedades
El DSM III tuvo su origen en la psiquiatría alemana y constituyo la extensión de los criterios de Feighner y una supresión de términos con el fin dedesarrollar un sistema "ateó

DSM IV REVISADO:
Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes:
Eje I Trastornos clínicos
Otros problemas que pueden ser objeto deatención clínica
Eje II Trastornos de la personalidad
Retraso mental
Eje III Enfermedades médicas
Eje IV Problemas psicosociales y ambientales
Eje V Evaluación de la actividad global

Críticas al sistema de clasificación de la psicopatología
No debe sorprender, pues, las discordancias de diagnósticos que se observan entre distintos países y escuelas.
En muchos países se tiende a basar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACION DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN PERSONAJES
  • Identificación de trastornos de integración sensorial en el aula
  • identificacion
  • IDENTIFICACION
  • identificacion
  • identificacion
  • Identificacion
  • Identificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS