Los Trastornos De Las Funciones Corporales Basicas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LOS TRASTORNOS DE LAS FUNCIONES CORPORALES BASICAS

Los problemas de del funcionamiento físico y de la salud es un tema que ha interesado a investigadores y profesionales clínicos. Entre estos trastornos se incluyen los trastornos o deficiencias en la ingestión y alimentación, como:
- Rumiación: Se caracteriza por la regurgitación voluntaria y repetida de alimentos o líquidos sin que existauna causa orgánica. Lo cual genera en el niño placer en lugar de malestar. No obstante si persisten estas conductas pueden existir complicaciones médicas o la muerte. Este trastorno se observa con frecuencia en niños pequeños también en casos de retraso mental el cual se concibe como un hábito aprendido.

Por otra parte el tratamiento que se utiliza es la práctica de técnicas que permitanusar procedimientos de saciación, es decir se alimenta al sujeto con grandes cantidades de comida. También procesos de aversión que consiste en la administración de sustancias con sabores desagradables que sea contingente con el inicio de las conductas de rumiación.

- Pica: Trastorno que se caracteriza por comer habitualmente sustancias que suelen considerase no comestibles, como pintura, tierra,papeles, telas, pelos e insectos. Lo cual suele ocasionar lesiones, infecciones parasitarias y obstrucciones intestinales. Esta conducta suele considerarse normal durante el primer año de vida ya que se introducen objetos a la boca como acto natural de explorar su entorno. No obstante partir de los 2 a 3 años si se diagnóstica y suele surgir como consecuencia a la necesidad del niño de satisfacersu déficit nutricional o cultural; como la falta de atención y supervisión de los padres.

El tratamiento busca concientizar e informar a las madres la importancia de brindarles hábitos alimenticios a los niños. También se usan métodos conductuales; sobre todo la aversión para dar fin a una ingestión inapropiada junto con programas de reforzamiento.

- Obesidad: Es un problema de saludimportante y habitual, con una prevalencia de 20% en los niños y adolescentes; este trastorno es un problema importante de salud y la prevalencia aumenta con la edad. Sobre todo en niños la obesidad está relacionada con el riesgo de padecer enfermedad coronaria; asociados a problemas sociales y psicológicos.

Por otra parte la etiología de la obesidad se atribuye a aspectos biológicos tomando comoconsecuencia aspectos genéticos y los efectos metabólicos. Así mismo se atribuye a causas psicológicas y socioculturales ya que existen estándares sociales impuestos sobre un “peso ideal” y la importancia significativa que se le brinda a hábitos culturales de alimentación y de actividad corporal.
Por último el tratamiento que se utiliza son los programas multifacéticos que buscan la intervenciónconductual y en la educación en donde se toma en cuenta a los niños y padres ya que asisten a encuentros en donde se abordan aspectos de alimentación (dieta balanceada), actividad (ejercicios), señales (estímulos que producen comer) y recompensas (consecuencias positivas por avances).

- Anorexia nerviosa y bulimia: La anorexia nerviosa es un trastorno grave, que amenaza la vida,caracterizado por una pérdida de peso extrema; también están presentes otros problemas físicos y psicológicos (alteración de la percepción). El DSM IV distingue dos tipos la compulsiva/purgativa se caracteriza por atracones y purgas; por el contrario de la restrictiva que consiste en la pérdida de peso mediante el ayuno y/o ejercicio.

Mientras que la bulimia hace referencia a un patrón repetitivo deatracones seguidos de algún tipo de mecanismo compensatorio. El DSM IV distingue dos tipos el purgativo y no purgativo. Tanto el tratamiento para la bulimia como anorexia es bastante difícil; pero las que más se utilizan son los tratamiento cognitivo- conductual.

Por otra parte, en el apartado de trastornes en las funciones corporales básicas también se incluyen los problemas de eliminación, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones corporales
  • funcion corporal
  • Funciones psíquicas de las funciones corporales
  • Trastorno Dismorfico Corporal
  • Trastorno Dismorfico corporal
  • trastorno dimorfismo corporal
  • trastorno dismorfico corporal
  • Trastornos de la imagen corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS