LOS TRASTORNOS PSIC TICOS

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS.
Los Trastornos Psicóticos han sido uno de los ámbitos clínicos donde la psiquiatría ha avanzado más en los últimos decenios, a partir del desarrollo de las actualesgeneraciones de psicofármacos, cada vez mejores y más eficaces en el tratamiento de los llamados trastornos mentales severos (TMS). En consecuencia, la terapia psicológica ha quedado tradicionalmente fuerade este ámbito psicopatológico. Sin embargo, más modernamente y dentro del paradigma de la terapia cognitiva y cognitivoconductual, se ha ido introduciendo un criterio psicoterapéutico máspluridisciplinar, donde la terapia psicológica complementa el tratamiento psiquiátrico en una mayoría creciente de pacientes, observándose unos mejores y más consistentes resultados terapéuticos. Es lo que sedenomina Tratamiento Psicológico Integrado o IPT.

Está basado en el modelo llamado de diatesis o vulnerabilidad – estrés, que considera que los factores de vulnerabilidad se activan cuando el sujetoexperimenta situaciones estresantes, y donde el objetivo del tratamiento psicológico será la reducción de tales estresores.
Primera visita

En la primera sesión se trata básicamente de realizar unacompleta historia clínica del paciente, revisando cuidadosamente todos los aspectos relevantes de su historia personal, a nivel familiar, escolar, social, afectiva y laboral, además de la historiapsicopatológica, así como los episodios vitales estresantes y/o puntos de inflexión en su historia vital. Para ello es importante que el paciente acuda a consulta acompañado por un familiar de referencia,que aporte datos biográficos y también relativos a posibles tratamientos psiquiátricos anteriores y en curso.

El objetivo principal de la primera visita es:

Cuando el paciente llega con undiagnóstico psiquiátrico ya emitido, se trata que él y sus familiares lo comprendan mejor y aumenten la consciencia del TMS que padece, planteando un abordaje psicoterapéutico concreto, paralelo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es un trastorno psic tico y depresion
  • Trastorn Psic Tico Inducido Por Sustancias
  • Trastornos Psic Ticos
  • Trastornos Psico
  • Qu Es Un Brote Psic Tico
  • BROTE PSIC TICO
  • TICA PROFESIONAL DEL PSIC LOGO
  • El Cuerpo Psic Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS