Los tratados

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
La codificación de los tratados consiste en buscar el acuerdo acerca del contenido de las reglas de derechos entre las naciones que en la práctica son llamadas a hacerlas cumplir.
Según el art 21 de la convención de Viena un tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados u organizaciones Internacionales y regido por el Derecho Internacional, este es una manifestación devoluntades concordantes de la que se deducen obligaciones y derechos para las partes.
Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe de ser cumplido por ellas de buena fe.
Los tratados pueden ser bilaterales o multilaterales, y pueden clasificarse por el objeto de la materia que regulan (Derecho Internacional, de la comunicación, derechos humanos, etc)
Los tratados que surgen deconferencias internacionales se llaman convenciones; los que modifican un tratado preexistente, protocolos y los que son fruto de una decisión arbitral, laudo arbitral.
En el Derecho Internacional no existe un único procedimiento para negociar los tratados, pero diríamos que es un proceso mediante el cual los negociadores procuran resultar beneficiosos para las partes que intervienen en dicha negociación.La convención ha reconocido que todos los jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores y jefes de misiones están investidos con la debida capacidad jurídica internacional para realizar tratados si de sus plenos poderes derivan estas competencias; los plenos poderes no son más que un acto mediante el cual una autoridad u órgano competente del Estado otorga mandato, autorizandoa un funcionario internacional a representar, negociar, adoptar y autentificar un tratado, este es un documento que emana autoridad legítima
Un Estado negociador es el que ha participado en la elaboración y adopción del texto del tratado negociado.
El Estado contratante es aquel a que se obliga en un tratado independientemente de que este haya entrado en vigor.
El Estado parte es aquel que hatomado activa participación en la negociación del tratado, incorporándose al proceso.
Los Estados terceros, son los que no son parte de un tratado, un tratado no crea derecho ni obligaciones para estos.

Las formas de prestación del consentimiento:
* La aceptación: el acto mediante el cual un Estado conforma a sus disposiciones legales reconoce la validez de un texto jurídico, quemanifiesta su interés en acogerse a las nuevas normas que surgen del acuerdo.
* Adhesión: es el acto mediante el cual un Estado acepta incorporarse a un tratado negociado que entrara o está en vigor, sin la necesidad de que se produzcan modificaciones en su texto jurídico.
* La adopción del tratado
* La firma del tratado
* Firma ad referéndum; es aquella que el representante de un Estado enuna negociación otorga al sujeto la confirmación del Estado como un acto válidamente aceptado y que crea obligaciones consignadas en el tratado.
* Autenticación del texto: son las disposiciones de un tratado que regulan la autenticidad de su texto, la constancia del consentimiento de los Estados en obligarse por él la manera o la fecha de su entrada en vigor, las reservas y la verificacióndel texto negociado.
* Ratificación del tratado: es un acto unilateral que toma en cuenta los ordenamientos jurídicos internos de cada Estado.
* Entrada en vigor: se hará de la forma expresamente acordada por los Estados en el texto del tratado.

El cumplimiento de las obligaciones internacionales por los Estados queda limitada por la violación de la obligación internacional, los Estadosfirman los tratados, pero se desentienden en su cumplimiento por ausencia de control interno.
La norma pacta sunt servanda seria la norma que afirma que todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.
Es nulo, todo tratado que en el momento de su celebración está en oposición con una norma imperativa del Derecho Internacional general; es un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS