Los trayectos formativos

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
Para iniciar este trabajo es importante retomar las palabras de Taylor y Bogdan (1992) que nos señalan que en el terreno de lasinvestigaciones sociales, antes de elegir una metodología es necesario y conveniente indagar sus bases epistemológicas de modo de que se encuentre la razón y los procedimientos para producir conocimientocientífico.
Las investigaciones de corte o tipo cualitativo, se tratan de un estudio de un todo integrado que constituye una unidad de análisis, que hace que algo se lo que es.
La investigaciónsocial debe responder a las siguientes preguntas
a) ¿Cómo concibe la naturaleza tanto del Conocimiento como de la realidad?
b) ¿Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones ente el investigador yel conocimiento que genera?
c) ¿Cuál es el modo en que construye o desarrolla conocimiento el investigador?
De esta manera encontramos que los paradigmas que son utilizados en las investigacionescualitativas son el Crítico social, el Constructivista y el Dialógico, propios de las investigaciones sociales que deben tomar tres condiciones para generar conocimiento a) la recuperación de lasubjetividad como espacio de construcción humana, b) la reivindicación de la vida cotidiana como escenario básico para comprender la realidad socio-cultural y c) la intersubjetividad y el consenso, comovehículos para acceder al conocimiento válido de la realidad humana.
En las investigaciones clasificadas de cualitativas, el descubrir el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones humanasconcretas son su constante o razón de ser. El reconocimiento de hechos es lo que permite sustentar la pertinencia y posibilidad de la investigación cualitativa. La condición de cientificidad es remplazadapor una parcialidad consciente que debe crear una distancia crítica y dialéctica entre el investigador y sus objetos de estudio. No debemos olvidar que toda investigación debe cumplir con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trayecto formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto Formativo
  • Trayecto Formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto Formativo
  • Trayecto Formativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS