Los trenes y la Logística

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El Ferrocarril en el sistema de transporte

¿Hay chances para los trenes en Argentina?

Prólogo
El ferrocarril, limitado por su gran infraestructura y su baja elasticidad a los cambios, y aún siendo muy valioso en determinados casos donde es insustituible, está condenado a un papel residual en el sistema de transporte mundial.

Un poco de historia

Creo que para hacer un análisislogístico en Argentina conviene presentar la historia de la competencia entre los medios de transporte como primer paso, intentando poner las cosas en su realidad social.

El tren es un modo de transporte que surgió en el siglo XIX y supuso un cambio radical en la movilidad terrestre. Se convirtió en un elemento básico de la actividad económica: el paso de la tracción animal a la máquina de vaporpermitió mejorar la unión de los centros de producción de bienes con los de su consumo, recreando el hábitat poblacional.
Su implementación fue posible por el desarrollo de la industria del acero y el nuevo sistema de tracción: la máquina de vapor.
La gran virtud del ferrocarril es la poca resistencia a la rodadura del contacto acero-acero, lo que le da una alta eficacia energética.

Convienerecordar que esa poca resistencia hizo que surgieran los primeros tranvías tirados por caballerías. No era posible el tránsito de las máquinas de vapor por el centro de las ciudades, pero sí podía aplicarse al guiado de rieles y ruedas metálicas. Pero ese bajo rozamiento entre el acero de la rueda y el acero del riel obliga también con frecuencia a pendientes reducidas y trazados complejos, lo queinfluye de manera decisiva en muchos países montañosos, como el caso de España. Eso no ocurre en Argentina, donde el terreno es en su mayoría plano, permitiendo una gran calidad en el trazado de la vía.

Nacimiento del transporte por carretera

La aparición del automóvil, a finales del XIX, modo alternativo y competitivo en el transporte terrestre, tuvo limitaciones en los primeros años, desde laprohibición a circular a más de 5 km/h en Inglaterra (o 30 en los Estados Unidos), hasta las pocas industrias que los fabricaban, sin olvidar la falta de caminos adecuados. Todo ello hizo que el ferrocarril siguiera siendo el modo hegemónico durante las primeras décadas del siglo XX.
Pero fue la Segunda Guerra Mundial la que hizo ver la importancia de este sistema de transporte, al ser la baseen la logística de todo tipo de suministros y armas a las tropas. Como dijo el profesor Alister Firefly: “El campo de batalla no solía estar junto a la línea del ferrocarril, así que había que usar el camión”.
Es pues tras la contienda cuando se potenció el desarrollo del camión y el automóvil privados, siguiendo el mismo camino en América que en el resto del mundo, si bien con diferente ritmo.diferente desarrollo del tren en América y en Europa.
En América, la guerra no había destruido las infraestructuras de transporte. Las fábricas que se desarrollaron para la construcción del material bélico, pudieron cambiar de actividad dedicándose a la fabricación de vehículos carreteros o aéreos.

En Japón y Europa, la necesidad de reconstruir el ferrocarril, devastado por la contienda, yque unía los centros de producción y consumo existentes, implicó modernizar las infraestructuras ferroviarias, lo que junto a la destrucción de las fábricas de automóviles, le dio un respiro al tren. De todas formas, sólo fue un paliativo: en los inicios de la década de 1970, el medio ferroviario se encontró inmerso en una crisis de difícil salida.

El problema fundamental del ferrocarril es sufalta de agilidad, al ser un sistema con “un solo grado de libertad”, junto a la rigidez de los trazados. Eso lo hace incapaz para adaptarse a la variación del crecimiento económico y a las nuevas realidades sociales, que cambian productos y destinos. El tren se encuentra abocado a un carácter residual en el sistema global de transportes.

Por qué no llegan los resultados esperados

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren
  • el tren
  • tren
  • El Tren
  • trenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS