Los Tres Años Y El Descubrimiento De Lo No Visible

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
no “Los tres años y el descubrimiento de lo no visible”

* Integrantes: Quevedo – Sosa – Zugasti
* Materia: Didáctica y Curriculum
* 2° B Inicial
* I.S.F.D.y T. N°24

“Los tres años y el descubrimiento de lo no visible”
A partir de los 2 años y medio el niño comienza a tener su atención en ciertas relaciones no visibles que unen, ligan o separan a las personas. Comoconsecuencia de ellos experimentara nuevos sentimientos, celos, hostilidad, tristeza. Surgirá, a lo largo de unos años, una nueva organización psíquica que tendera a regular sus intercambios con las personas. La evolución cognitiva y afectivo-social del niños es un proceso indisociable. En esta etapa el niño inicia un despegue que lo llevara de lo visible a lo no visible, de lo concreto a lasrepresentaciones, del espacio próximo a la configuración de otros lejanos. Una vez que el niño logra la representación de objetos y personas, se inician cambios en la organización del pensamiento, entra en la etapa de “Pensamiento Preoperatorio”, las características globales de la primera etapa psicológica de este período, que va desde los 2 años y medio a los 5años son:
* Simbolismo y representación: Entorno a los dos años y medio el niño y la niña, sin abandonar el mundo de la acción, accede al mundo de los símbolos de diferentes formas: imitación en ausencia de modelos, juego de ficción, lenguaje, habla e imágenes internas, sueños, fantasías, etc.
* Egocentrismo: Dificultad de los niños y niñas para contemplar su propio punto de vista como uno más entre los posibles. De ahí la tendencia acentrarse en un solo rasgo llamativo de la situación y la dificultad para descentrarse de esa fijación y tener en cuenta otros rasgos.
* Razonamiento pre conceptual: No va de lo general a lo particular ni de lo particular a lo general, sino que pasa de lo particular a lo particular y opera mediante la mera yuxtaposición de partes sin lograr una auténtica articulación entre ellas.
*Realismo: Considera que las cosas son lo que aparentan ser en la percepción inmediata. Así, los sueños, los nombres de las cosas, las obligaciones morales... son tratados como entidades casi tangibles, sustanciales.
* Animismo: Interpretan los fenómenos de la realidad de un modo diferente al de los adultos, atribuyendo a objetos y hechos físicos propiedades como vida, conciencia, voluntad...
*Artificialismo: Consideran los fenómenos físicos como productos de la creación humana, pensando que las personas pueden incidir sobre ellos.
* Comunicación: Se produce fundamentalmente a través del habla. Quizás el aspecto más llamativo de esta época en el desarrollo del niño y la niña es el progreso lingüístico que se produce entre los tres y los cinco años.

Estos periodos que mencionaPiaget, son procesos de equilibración sucesivos, ya que cuando se alcanza el equilibrio sobre un punto, la estructura se integra en un nuevo sistema en formación, para luego volver a complejizarse. Esta reorganización implica reunir información que al ser relacionada con otra otorga un nuevo significado a los hechos.
Piaget, llama operaciones concretas a aquellas que afectan directamente a losobjetos y no a la hipótesis enunciada verbalmente. A estas últimas las llama operaciones formales, mientras que las primeras son la transición entre la acción y las estructuras lógicas.
Otra cosa a destacar de la teoría en cuestión, son las “colecciones figurales” que arman los niños. El autor llama de esta forma a la manera en que los niños agrupan y disponen (en filas, círculos etc) los objetoscuando se los da para que los agrupen, en actividades de seriación y clasificación. Una vez atravesada esta etapa, el niño lograra armar “colecciones no figurativas” donde, a partir de los 5 años, organizara conjuntos sin reparar en la distribución espacial.
Haciendo foco en las operaciones con objetos continuos, se destacan cinco nociones que el niño desarrolla en esta etapa:
* Relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto: Los piratas descubren tesoros
  • Crisis de los tres años
  • Tres años veintisiete días
  • A los tres años se investiga
  • SESIONES DE INICIAL TRES AÑOS
  • Pensión bajará en tres años
  • guerra de tres años
  • Niños de tres a seis años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS