Los Tres Caballeros

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Aproximaciones a “Los tres caballeros”





















Los tres caballeros.
Durante los años 30 y 40, la política norteamericana referente a las relaciones internacionales, fue muy activa. Gracias a maniobras propagandísticas y de promoción de buenas relaciones entre vecinos, se pretendió establecer ciertos vínculos de relaciones cordiales entre vecinos, para dar elvisto bueno a las maniobras paralelas de los Estados Unidos referente a temas militares y sociales. En este pequeño comentario, analizare como una obra de animación, en este caso “Los tres caballeros” con aparente inocencia, esconde una intención más allá de la simple animación.

La obra comenzó siendo una pieza de dibujos animados, motivada por Nelson Rockefeller, para favorecer las buenasrelaciones entre el continente americano en contra del nazismo, utilizando un producto de la cultura de masas para llegar a sus objetivos, en 1944. La película fue estrenada mundialmente en México. Hay que destacar, que al finalizar la guerra mundial, la película fue utilizada para persuadir de posibles relaciones con facciones comunistas a los habitantes del continente, alegando mas cosas en comúnque los “fríos” soviéticos.

La película narra el momento en que Donald recibe unos regalos de sus amigos por su cumpleaños, en este caso mayoritariamente de Brasil y de México, aunque también hacen mención a los habitantes del cono sur, pero son tratados en historias sin una conexión lógica entre las historias principales. Los personajes que aparecen en esta obra, son personajes estereotipados yrepresentados de forma típica para ser reconocidos fácilmente por la población receptora de los mensajes. Tenemos una representación estereotipada de la población norteamericana, con el pato Donald, blanco, occidental y masculino. La población centroamericana corresponde al gallo Pancho Pistolas, representado por el animal bravucón, que canta rancheras, y dispara sus pistolas a la menor ocasión.La población sudamericana corresponde a la cotorra José Carioca, cantarina y alegre. Con esta estereotipación, la película además, muestra al inicio a la población del cono sur, representada de forma, un poco ingenua y torpe, con poco interés en lo que se dice, mediante un pingüino que huye hacia mejores ambientes, dejando entrever la migración hacia países mas amistosos, y un gaucho que seencuentra con un burro volador que hace referencia a la sociedad rural y salvaje gaucha donde doman animales que casi vuelan, aunque hay ciertas interpretaciones que mencionan la comparación con el régimen nazi con el gobierno argentino.
Dentro de este contexto de estereotipos, la política de buena vecindad, lo que promovía eran las buenas relaciones, y la cordialidad entre países vecinos, pero esteconcepto de cordialidad chocaba con las intervenciones militares y de ocupación por parte de lo estados unidos en diferentes países como Nicaragua o Republica Dominicana, pretendiendo reparar sus efectos con este tipo de acciones panamericanas.

La principal reflexión acerca de esta obra, recae sobre el uso que hacen de obras culturales, en este caso de un producto de masas, los gobiernos oinstituciones para promover sus propios intereses, pasando al servicio de ellos, productos que en esencia no están concebidos para cargar un mensaje connotado.
A esta cultura producida por las industrias económicas en las que se abusa de la conciencia, le corresponden todo un sistema de valores y símbolos en donde la homogeneización y normalización de ellos creo una violencia simbólica hacia elindividuo. Por ello Adorno y Horkheimer hablaban de la cultura de masas a modo de pseudocultura, pasando a convertirse de un mero entretenimiento en una ideología dominante. De esta manera estos procesos “aculturales”, adoctrinan y envían la información a la medida del emisor, creando mensajes y productos en serie gracias a la maquinaria de producción en masa capitalista. Esta violencia simbólica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres caballeros
  • rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda
  • Resumen de Los Tres Caballeros
  • El caballero
  • El Caballero
  • el caballero dela
  • El caballero
  • El caballero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS