Los tres caballeros

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Adrián González Jiménez

Ensayo 3: análisis de Los tres caballeros (Walt Disney, 1944)
En este ensayo analizaremos el film visto en clase, Los tres caballeros, un largometraje animado de 1944, producido por Walt Disney Pictures, atendiendo al mensaje transmitido en esta “inocente” película. La película empieza con el pato Donald cuando recibe unos regalos de amigos latinoamericanos, esteparticular personaje de Disney aprenderá muchas cosas de otros países (Brasil y México). Es evidente que la película está llena de propaganda y estereotipos que caracterizan la cultura de América del sur. Para el correspondiente análisis, podemos dividir este en tres partes:
a) Contexto de producción:
En primer lugar, debemos situarnos en el contexto histórico de la creación de la película; mediadosdel siglo XX con uno de los acontecimientos más importantes de la época: la Segunda Guerra Mundial. Como hemos leído en el texto de Jean Franco «Matándolos dulcemente: la guerra fría y la cultura», en el período de posguerra, para Estados Unidos, el mundo era, sobre todo, Europa, con una cultura la cual había que defender contra la influencia soviética. Durante la Guerra Fría, Estados unidosquería un sistema capitalista reformado que protegiera las libertades y mejorara la vida de los americanos del Norte y del Sur. Conservaría asimismo a Latinoamérica abierta a los comerciantes e inversores estadounidenses. Sin embargo, no hubo un Plan Marshall para América latina, quizás porque empresas de Rockefeller y la United Fruit Company hacían “política” en la región, lo cual provocabaresentimiento.
Los grandes intereses de Rockefeller en Latinoamérica hicieron que éste llevara a cabo un proyecto destinado a reformar las infraestructuras y evitar la revolución contra el imperialismo estadounidense. Sin embargo, la iniciativa más innovadora de Nelson Rockefeller fue su utilización de Disney como embajador informal ante los países del sur de la frontera, y el empleo de las películas dedibujos animados y de los documentales para difundir el programa estadounidense de modernización. Rockefeller fue uno de los primeros políticos en comprender el potencial de la cultura de masas norteamericana como forma sutil de persuasión; la oficina de Rockefeller emitió un memorándum proponiendo utilizar la animación tipo Disney para ganar el corazón y la mente de los latinoamericanos para lacusa aliada, de esta manera, Estados Unidos se ganaba la confianza de los ciudadanos latinoamericanos e introducía mediante mensajes subliminales los nuevos valores que quería implantar en la sociedad.




b) Elementos de la representación audiovisual y estructura:
Como ya había hablado anteriormente, Los tres caballeros es un largometraje producido por Walt Disney Pictures en el que predominanlas descripciones y los estereotipos para mostrar la realidad y los rasgos más comunes de los países latinoamericanos a mediados del siglo XX. Los numerosos símbolos e imágenes provocan diferentes lecturas por parte de los espectadores, pero lo que más nos llama la atención es cómo una película de dibujos animados puede tener tanta carga de mensajes políticos y culturales.
La película empiezacon el Pato Donald cuando recibe varios regalos por su cumpleaños. El primer regalo es un proyector de cine con el que Donald tiene un primer acercamiento a Latinoamérica, será el cine el instrumento clave que utilizará América para persuadir, ideologizar, dominar a ese “jardín de recreo” al que alude Jean Franco. En el proyector ve historias como la de un niño argentino con su burrito volador, enesta historia, se muestran juegos y tradiciones como El juego de la rana (o juego del sapo, como se denomina en Argentina), la petanca o las carreras de caballos. Nos muestra a la sociedad argentina como ambiciosa por el juego y bromista, ya que se ríen del niño al participar con un burrito en la carrera.
El segundo regalo que recibe Donald es un libro del que sale José Carioca, un loro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tres Caballeros
  • rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda
  • Resumen de Los Tres Caballeros
  • El caballero
  • El Caballero
  • el caballero dela
  • El caballero
  • El caballero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS