Los Tres Cerditos

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Los primeros pobladores
Gracias a los fósiles de amonitas y reptiles marinos, podemos saber de ríos, deltas y mares, que conformaban la laguna de Mayarán, hace aproximadamente 75 millones de años, yque hicieron posible la llegada de los primeros pobladores de esta región que se establecieron hace más de 12 000 años, asentándose en las cercanías de los ríos Nazas y Aguanaval, (el río Agua naval,aparece en los mapas antiguos de La Laguna, con el nombre de río del Buen Aval, desconociéndose por qué o quién cambió el nombre, además, a este río se le menciona en un pasaje de la novela El Condede Montecristo en relación a un ciudadano francés con inversiones en estas regiones). Entre estos pobladores caben destacarse los apoques, caviseres, ahomanes, nahuopas, irritilas, estos últimostambién llamados "laguneros".
La Nueva Vizcaya
Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, Francisco Cano en 1568, Martín López de Ibarra en1569, y Alberto del Canto en 1577 que recorrieron las regiones del sur de Coahuila incluso apoderándose de algunas de ellas en nombre del rey español, fundaron así Nueva Vizcaya que estaba constituidapor el sur de Coahuila y gran parte de Chihuahua y Durango.
México independiente
Torreón tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, y en específico al paso de los ferrocarriles hacia ydesde la frontera con los Estados Unidos. El lugar en donde ahora se asienta la ciudad fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (en realidad un torreón) parala vigilancia de las avenidas del río Nazas.
En 1892 era todavía un pueblo de 200 habitantes, pero durante el porfiriato presentó un gran nivel de crecimiento, debido al surgimiento de la zonaalgodonera. Para 1895, la población ya era de 5 000, y para 1910 de 34 000 habitantes. En la ciudad se ganaban los salarios agrícolas más altos del país; cabe destacar que los hacendados de la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tres cerditos
  • Los tres cerditos
  • los tres cerditos
  • los tres cerditos
  • LAS TRES CERDITAS
  • Los tres cerditos
  • Los Tres Cerditos
  • los tres cerditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS