Los Tres Consejos

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Introducción
El presente cuento se refiere sobre un hombre que por su afán de mejorar la calidad de vida de su familia, se fue a la ciudad a conseguir trabajo. Empezó a trabajar con un hombre muy adinerado cuya principal característica era la avaricia.
Gerardo principal protagonista del cuento sufrió un cambio trascendental en su vida que lo lleno de incertidumbres y temores.
La finalidaddel cuento, nos da como moraleja que debemos tener tolerancia y paciencia ante las diferentes situaciones que se nos presenten.
“Siempre hay salida hacia la felicidad”
.

Los Tres Consejos
Había una vez un matrimonio tan pobre que no les alcanzaba el dinero ni para poder comprar la comida. Un día, dijo el marido a la mujer: Ahora que Dios nos va a mandar un hijo, me iré a la ciudad. Dicenque allá pagan buenos sueldos. Después enviaré por ti, porque no quiero que nuestro hijo pase las necesidades que pasamos nosotros.
La esposa estuvo de acuerdo y el marido se fue a la ciudad. Como no sabía ningún oficio, entró de simple criado en la casa de un hombre muy rico pero también muy avaro.
Gerardo trabajó mucho, pero el patrón no le pagaba nunca. Así pasó un año, dos años, tres años…El pobre hombre pensaba en su familia, pero no se atrevía a irse por temor de que no le pagaran. Pasaron veinte años y el avaro señor no le pagaba a Gerardo. Por último, ya perdida la paciencia, el pobre Gerardo dijo a su patrón: Señor, quiero que hagamos cuenta de los sueldos que me debe, pues quiero volver a casa.
El patrón se enojó mucho. Pero no tuvo más remedio que pagarle a Gerardo. Sinembargo, avaro hasta el fin, únicamente le dio tres mil pesos por veinte años de servicio.
A punto de llorar de desesperación, Gerardo se dispuso a marcharse, sin atreverse a reclamar ante semejante injusticia.
Entonces el avaro patrón le dijo: Gerardo, ven acá.
¿Qué manda usted, señor?
Dame mil pesos y te daré un consejo. De lo contrario, te daré una paliza. Y el pobre Gerardo le dio los milpesos. Entonces el patrón le dio este consejo: No preguntes lo que no te importa.
Cuando se disponía de nuevo a marcharse oyó que lo llamaban: Gerardo, ven acá.
¿Qué manda usted, señor?
Dame otros mil pesos, si no quieres que te apalee, y te daré otro consejo. El pobre criado se los dio y el patrón le dijo: No cambies nunca tu camino que lleves.
Otra vez se iba a marchar Gerardo, cuando elpatrón lo llamó por tercera vez: Gerardo, ven acá por última vez. Dame los mil pesos que te quedan y te daré un último consejo: La ira de hoy, guárdala para mañana.
Triste y afligido, se marchó al fin Gerardo. Después de veinte años de trabajo sin descanso, regresaría a su casa sin llevar ni un centavo.
Andando, andando, vio a lo lejos un árbol seco. En la copa del árbol estaba un hombre colgandomonedas de oro como si fueran hojas. Gerardo quedó asombrado al ver aquello que no podía comprender. Pero recordando el primer consejo “no preguntes lo que no te importa” siguió de largo.
En eso oyó que el hombre le decía: devuélvete y escúchame. Durante el tiempo de mi vida engañé y empobrecí a muchas personas con mis palabras y mentiras. Por eso estoy pagando una maldición. No puedo morir ydescansar hasta que le pueda dar el dinero a alguien. Pero a alguien que no me pregunte nada, porque no le interesa el dinero. El que se interesa y pregunta, pierde el camino y no puede volver a salir de la montaña. Así le ha pasado a muchos. Como nada me has preguntado, te doy a ti las monedas y además cinco caballos para que puedas cargarlas.
Gerardo se marchó muy contento. Al rato de caminar seencontró con diez hombres que llevaban diez caballos cargados de oro. Inicio conversación con ellos y juntos siguieron el camino. Pero al llegar a un sendero, los hombres le dijeron: Por este atajo hay una taberna. Vamos a beber unos tragos. Gerardo recordó de inmediato el segundo consejo “no cambies nunca el camino que llevas”, y no quiso ir con ellos. Los hombres no insistieron más y le dijeron:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres consejos
  • Los Tres Consejos
  • TRES CONSEJOS
  • Los Tres Consejos
  • Los Tres Consejos
  • LOS TRES CONSEJOS
  • los tres consejos
  • los tres amigos y los tres consejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS