Los tres David

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
 Miriam Torres Bancalero 2ºBach C

Tercer trimestre. Historia del Arte.

David de Donatello, David de Miguel Ángel y David de Bernini.

A continuación se redacta un análisis comparativo de los tres David; el de Donatello, el de Miguel Ángel y el de Bernini. Los tres David son representaciones escultóricas, cada unade un autor distinto pero a su vez muy parecidas entre ellas debido a algunas de sus semejanzas.
Para empezar, vamos a hablar de la iconografía de David, la cual es la misma para las tres esculturas. Nos situamos en el libro I de Samuel, justamente en el capítulo 17, recogiendo un pasaje de la vida de David, futuro rey de Israel, cuando siendo todavía un muchacho, se dedicaba al oficio depastor. En una de las batallas en las cuales se enfrentaron las tropas de Israel contra las de sus enemigos los filisteos, salió de entre las filas un hombre llamado “Goliat”, que sembró el miedo entre sus oponentes por su enorme estatura y su indumentaria. Goliat desafió a los israelitas a que saliera uno de sus hombres a pelear con él. Sólo David se atrevió a enfrentarse con el gigante, tomó sucayado, cogió de un torrente cinco piedras, las puso en su zurrón de pastor y, con su honda en la mano, se acercó al filisteo que se pitorreó de él al verle tan joven. Cuando los dos estuvieron lo suficientemente cerca, David lanzó una de las piedras con su honda, lo hirió en la frente y cayó al suelo. Entonces David fue hacia su enemigo y lo mató con la espada de Goliat y más tarde le corto lacabeza.
En cuanto a la pregunta de quién es David, se vuelve a repetir lo mismo que en el párrafo anterior, debido a que para los tres David, esta pregunta tiene la misma respuesta. David era hijo de Jesé, de la tribu de Judaí. Vivía en Belen con su padre y sus hermanos, y pertenecía a una familia humilde que se dedicaba al pastoreo. David se enteró de que Goliat estaba desafiando en combate acualquier enemigo y el no se lo pensó dos veces; se dirigió hacia Goliat. Una vez frente a Goliat, cogió una piedra y la puso en la honda, lanzándola hacia su adversario, derribándolo y acabando con el.
Cada David pretendía representar una cosa diferente. En el caso de David de Donatello, representa el momento en el que finalizó el desafio de David y Goliat, como se puede ver ya que David fue elvencedor y a sus pies esta la cabeza de Goliat, que aparece acompañada de la espada con la que ha sido cortada y esta apoyada sobre una corona de laurel. Su rostro muestra tranquilidad y relajación, y presenta un sombrero de tipo bizantino,pelo largo y botas. La figura de David quiere simbolizar el nuevo hombre del renacimiento, el hombre inteligente, humanista, que con su sabiduría era capaz de vencera la fuerza bruta. En el caso de Miguel Angel, representa el momento en el que David aparece pensativo, calculando como vencer a Goliat antes de la lucha. Su mirada es penetrante e intensa aunque aparenta tranquilidad, ya que espera el momento idóneo para tirarle la honda a Goliat. La mano de David de Miguel Angel aparece muy marcada ya que en ella tiene una pieda agarrada de forma muy apretadapor lo que se ven que las venas sobresalen y los músculos están tensos. Por último, el David de Bernini, se encuentra en el momento exacto para tirar la honda. Los ojos de David muestran la ira fijándose en Goliat,hacia donde va la honda. David Muestra un ceño fruncido y labios apretados en señal de tensión y del momento que toma fuerzas para arrojar la honda.
Respecto a la técnica usada en estastres esculturas, dos de ellas coinciden. En los David de Miguel Ángel y Bernini, la técnica usada es el mármol, siendo esculpido mediante cincel. A diferencia de los demás, en el David de Donatello, se usó la técnica del fundido en bronce. Con esta técnica, los fundidos permitían un acabado en frío para trabajar con cincel.
El David de Donatello y Miguel Ángel, presentan un desnudo completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Tres Necesidades De David Mcclelland
  • COMENTARIO DE DAVID ROSENBERG SOBRE LOS TRES TOMOS DEL CAPITAL
  • tres monstruos david mckee 20632143
  • Revelación a Fray David López sobre la Gran Tribulación y los Tres Días de Oscuridad
  • David
  • David
  • David
  • Davos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS