Los tres diseños organizacionales tradicionales

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Comparar los tres diseños organizacionales tradicionales
Al diseñar una estructura para apoyar el logro eficiente y eficaz de los objetivos organizacionales, los gerentes pueden decidir seguir diseños organizacionales más tradicionales. Estos diseños tienden a ser más mecanicistas:
Estructura simple:
Es un diseño con escasa departamentalización, una amplitud de control extensa, una autoridadcentralizada en una sola persona y poca formalización. Es una estructura para pequeñas empresas en las que en general el propietario es la misma persona que el gerente de la misma.
Es una empresa rápida, flexible y posee un mantenimiento barato, pero el problema llega cuando la organización, como la mayoría, comienzan a crecer, tienen que agregar más empleados, empiezan a haber trabajosespecializados, reglamentos internos, se crean departamentos y los niveles de gerencia aumentan, en este momento se necesita otro tipo de estructura de organización.
Estructura funcional:
En esta estructura lo que rige es la agrupación de especialidades ocupacionales similares o relacionadas, es el enfoque funcional hacia la departamentalización aplicado a toda la organización.
Esta organización tienealgunas ventajas que pueden ser el ahorro en costos debidos a la especialización, y la agrupación de empleados con otros que tienen tareas similares, pero la búsqueda de objetivos funcionales puede ocasionar que los gerentes pierdan la visión de lo que es mejor para la organización como un todo, se aíslan y no tienen una buena comunicación de lo que hacen otras unidades.
Estructura de divisiones:Es una estructura integrada por unidades o divisiones de negocios separadas, cada unidad posee autonomía relativamente limitada, con un gerente de unidad responsable del rendimiento y que tiene autoridad estratégica y operativa sobre su unidad. No obstante, la empresa matriz actúa por lo común como supervisor externo para coordinar y controlar las diversas divisiones.
Las ventajas que posee esque se centra en los resultados, cada gerente de unidad es responsable de lo que sucede con sus productos y servicios, pero la duplicación de actividades y recursos aumenta los costos y reduce la eficiencia.

Explicar las estructuras de equipos, de matriz y de proyectos.
Estructura de equipos:
Toda la organización esta integrada por grupos o equipos de trabajo. No existe una línea de autoridadgerencial de los niveles superiores a los inferiores, mas bien los equipos de empleados tienen la libertad de diseñar el trabajo en la forma que ellos consideren mejor, sin embargo son responsables de todos los resultados de trabajo y rendimiento de sus áreas respectivas.
Con esta estructura los empleados participan mas y se les confiere mayor poder, además hay una disminución de la s barrerasentre áreas funcionales, pero no hay una cadena de mando definida y puede haber presiones sobre los equipos para que desempeñen su trabajo.
En las grandes organizaciones, esta estructura complementa lo que es comúnmente una estructura funcional o de divisiones, esto permite que la organización tenga la eficiencia de una burocracia, y al mismo tiempo la flexibilidad que ofrecen los equipos.Estructura de matriz:
Esta estructura asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para trabajar en uno o más proyectos dirigidos por gerentes de proyecto. Este tipo de organización crea una cadena dual de mando y deja de lado la clásica unidad de mando, de manera que los empleados tienen dos gerentes, su gerente de departamento funcional y su gerente de producto o proyecto, quienescomparten la autoridad. Los gerentes de proyecto tienen autoridad sobre otros miembros funcionales que forman parte de su equipo de proyectos en áreas que tienen relación con los objetivos del mismo, sin embargo hay responsabilidades que siguen siendo del gerente funcional. Para trabajar con eficacia, ambos gerentes se comunican regularmente y coordinan necesidades laborales.
La ventaja que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS