Los tres estados del hombre politico

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
DE LO SUPERIOR Y LO INFERIOR
Para los antiguos sabios griegos la política es la ciencia reina entre las ciencias debido a que su objeto es la felicidad de los distintos pueblos.
La autoridad individual es función de la disposición que guarden entre sí las diversas partes que componen al alma humana. La autoridad o el mando en el hombre es un todo compuesto de partes, las cuales estánsubordinadas al todo en el primer caso, y el todo subordinado a alguna de las partes que lo componen en el segundo.
Una parte del alma es inferior a otra cuando por su naturaleza no cuenta con la capacidad para gobernar al todo que es el alma del individuo, la cual está compuesta por la parte que la gobierna y las que son gobernadas. Que una parte gobierne al todo supone una calidad superior.
Una parteserá superior cuando por naturaleza cuente con la capacidad de dejar de ser parte y gobernar al todo, cuando dicha parte, al asumir las veces del todo que gobierna, posea la capacidad para excluirse como parte interesada.
Se ejemplifica las partes inferior y superior del alma en las sensaciones. Estas constituyen la parte más inferior del alma al encontrarse ancladas en la vida vegeta, nutritiva.Las sensaciones elementales son de dos tipos: de placer y de dolor. Así a las sensaciones se les asigna el gobierno del todo compuesto que es el alma y esta se verá regida por una ley en verdad simple: la persecución del placer y la huida del dolor.
Existen dolores que todo ser humano debe aprender a soportar a pesar de todos los pesares. La calidad de vida es más importante que la vida misma.Las cosas son un poco más complejas para el animal humano que para el resto de las especies.
Todas las sensaciones, al ser partes de un todo compuesto, y en tanto partes, inferiores a otras como imaginación y la inteligencia, carecen de capacidad para discernir entre lo placentero y lo doloroso. Se deriva la existencia de falsos placeres y falsos dolores, siempre en correspondencia con las ideascorrelativas acerca de lo agradable y lo penoso que existan en las sociedades y los individuos.
Lo placentero es una liberación de lo doloroso. Las apreciaciones de lo placentero con lo doloroso confunden el alivio del dolor con el placer y hacen a éste idéntico a la ausencia de aquel. El placer de los placeres debería consistir primero en acostarse en un lecho de faquir tachonado de punzantesalfileres, a fin de levantarse después y experimentar el máximo de los placeres.
Ni el placer ni el dolor provienen uno de otro; es decir, toda vez que el uno y el otro no son inseparables como se pretende. Por el contrario ambas sensaciones proceden de fuentes diferentes a la misma facultad de sentir que las experimenta, proceden de las facultades superiores de la inteligencia y la imaginación.Las sensaciones son incapaces para asumir el gobierno del alma en beneficio de las partes superiores, mandaran al alma con un dominio despótico, imponiéndole una vida pasiva antes que activa.las sensaciones así dispuestas no gobernaran como un todo, sin atender sus propios intereses y afecciones como partes, sino que, al mandar como parte interesada impondrá su ley al alma, alejándola de lassensaciones dolorosas y haciéndola buscar las sensaciones placenteras.
Un individuo al no contar con un autogobierno carece de autoridad y se rige por el mando despótico de las sensaciones más elementales, al buscar la persecución de lo que siente placentero y la huida de lo que siente doloroso; en toda circunstancia la primicia de sus intereses sobre los demás.
Cabe señalar la hipótesis de que losanimales poseen una forma de vida muy superior, ya que no basan sus comportamientos al guiarse por sus instintos; en tanto que el ser humano es el único capaz de hacerse falsas ideas de lo uno y lo otro una vez que el placer y el dolor han sufrido alteraciones contrarias a la naturaleza.

SOCIEDADES POLÍTICAS Y DESPÓTICAS
El mando despótico de las partes inferiores sobre las superiores lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre politico
  • El hombre politico
  • hombre politico
  • Los tres cerebros del hombre
  • Tres hombres junto al rio
  • Ejemplo de las tres dimensiones de la política
  • Tres Politicas Publicas Prioritarias
  • El Hombre Político: Las Bases Sociales De La Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS