los tres grados del sacramento

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
LOS TRES GRADOS DEL SACRAMENTO DEL ORDEN
 
El Concilio Vaticano II nos dice: “El ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes que ya desde antiguo reciben los nombres de Obispos, Presbíteros y Diáconos” (Lumen Gentium N.28)
Los Obispos, los Presbíteros y los Diáconos son consagrados por un único Sacramento del Orden. Los Obispos y los Presbíteros participandel sacerdocio de Cristo. Los Diáconos tienen como misión ayudarles y servirles en su tarea.
EL EPISCOPADO
Entre los diversos ministerios que existen en la Iglesia, ocupa el primer lugar el Ministerio Episcopal, o de los Obispos. Este Ministerio Episcopal tiene su origen en los Apóstoles a quienes Jesús mismo eligió, y a quienes, después de su resurrección les comunicó el Espíritu Santo. Másadelante, los Apóstoles, mediante la Imposición de las manos, comunicaron el don del Espíritu a otros, y así el Episcopado ha llegado a nuestros días.
La Consagración Episcopal comunica a quien la recibe, la plenitud del Sacramento del Orden. La misión los Obispos es santificar, enseñar y gobernar a los fieles en la Iglesia, a imitación del mismo Jesús.
Los Obispos forman el Colegio Episcopal,presidido por el Papa, Obispo de Roma. Cada Obispo tiene la misión de cuidar la Iglesia particular que le ha sido confiada, pero al mismo tiempo, y como miembro del Colegio Episcopal, debe preocuparse por todas las Iglesias, por la Iglesia Universal.
LOS PRESBÍTEROS, COLABORADORES DE LOS OBISPOS
El Concilio Vaticano II afirma: “La función ministerial de los Obispos, en grado subordinado, fueencomendada a los Presbíteros para que, constituidos en el orden del presbiterado, fueran los colaboradores del Orden episcopal para realizar adecuadamente la misión apostólica confiada por Cristo” (Prsbyterorum Ordinis N. 2). 
En virtud del Sacramento del Orden, los Presbíteros son consagrados como verdaderos Sacerdotes, a imagen de Cristo. Su misión es anunciar el Evangelio, dirigir a los fieles ycelebrar el culto divino.
Los Presbíteros sólo pueden ejercer su Ministerio Sacerdotal, en dependencia del Obispo y en comunión con él. Esta unión de los Presbíteros con su Obispo está simbolizada en la celebración del Sacramento del Orden, por la promesa de obediencia que hacen al Obispo en momento de la ordenación, y el beso de paz del Obispo al final de la Liturgia del Sacramento.
LOS DIÁCONOS YSU MISIÓN DE SERVICIO
El grado inferior del Sacramento del Orden es el Diaconado. A los Diáconos se les imponen las manos para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio. La tarea de los Diáconos es:
- asistir al Obispo y a los Presbíteros en las celebraciones litúrgicas, sobre todo en la celebración de la Eucaristía y en la distribución de la Comunión;
- asistir a la celebración delmatrimonio y bendecirlo;
- proclamar el Evangelio y predicar;
- presidir las exequias;
- y entregarse a los diversos servicios de la caridad.
El Diaconado, como el Presbiterado y el Episcopado, imprime carácter, es un sello indeleble que nadie puede hacer desaparecer.
A partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia Latina ha restablecido en la Iglesia el Diaconado permanente, el cual puede serconferido a hombres casados.
CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL ORDEN
La celebración de la ordenación de un Obispo, de un Presbítero o de un Diácono, es muy importante para la Iglesia Particular, por eso exige que haya concurrencia de fieles, que sea un domingo, y que se lleve a cabo en la iglesia Catedral con gran solemnidad.
Las tres ordenaciones, la del Obispo, la del Presbítero y la delDiácono, tienen un mismo dinamismo, y el lugar propio de su celebración es dentro de la Eucaristía.
El rito esencial del Sacramento del Orden, en los tres grados, es la Imposición de las manos del Obispo sobre la cabeza del ordenado, y una Oración consecratoria específica para cada grado. Esta Oración pide a Dios la efusión del Espíritu Santo y de sus dones apropiados al ministerio para el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres grados de meditación
  • La Obligatoriedad De Los Tres Grados De Educacion Preescolar
  • ecuaciones de segundo grado por tres m todos
  • 2 Grado bloque tres
  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS