Los Tres Huastecos/A Toda Maquina/ Dos Tipos De Cuidado

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
La nueva cara del machismo
En este ensayo haré un trabajo comparativo sobre la figura masculina representada por Pedro Infante en las películas: Dos Tipos de Cuidado (DTDC), Los Tres Huastecos (LTH) y A.T.M. A Toda Máquina (ATM). Pedro Infante en estas películas nos presenta un nuevo tipo de machismo, que hasta cierto punto es encantador, este nuevo estereotipo incluye valores como lealtada la amistad, amor a la familia y la búsqueda insaciable del amor verdadero.
Para conocer más acerca de este nuevo estereotipo este ensayo se basara en las siguientes áreas:
1) Similitudes entre los personajes masculinos ( Similitudes emocionales y psicológicas)
2) Diferencias entre los personajes masculinos (Diferencias emocionales y psicológicas)
3) Finales de las historias1. Similitudes entre los personajes masculinos
Similitudes Emocionales y Psicológicas
En las películas: (LTH), (DTDC), y (ATM) el machismo está presente, pero no con la connotación negativa característica de este estereotipo. Más bien es un machismo suave, simpático y hasta un poco satírico. Un ejemplo de este machismo se ve al principio de la película Dos tipos de Cuidado, cuandoPedro Malo se pone de acuerdo con su mejor amigo Jorge Bueno para aplicar tácticas machistas como: ser indiferentes y hablar de otras mujeres, para de esta manera provocar celos y angustia en Rosario y María, quienes al final sucumben ante el amor de ellos. En A.T.M. A Toda Máquina podemos ver como Pedro Chávez con su astucia hace que las amigas de Luis Macías limpien el apartamento cuandoellas van para invitarlo a los quince años, mientras ellas limpian Pedro Chávez se sienta y no ayuda a las chicas a limpiar, ya que según el prototipo machista limpiar es labor de mujeres. Lorenzo Andrade (LTH) lleva su machismo a tal punto que trata a su pequeña hija Tucita como un varón, pero Lorenzo lo hace con un toque de ternura no como un padre déspota el cual no acepta el sexo de suhija, el ve con ojos normales que su hija tenga el mismo vocabulario de hombre macho que él, que inclusive escupa constantemente y juegue con animales salvaje con Chabela que es una serpiente coral.
En cuanto al aspecto emocional estas películas desarrollan diferentes tipos de amor, en (DTDC) podemos ver el como Pedro Malo valora la familia y se casa con su prima para evitar que ella caiga endesgracia por ser madre soltera. Aunque Pedro Malo es esposo de Rosario el nunca consuma el matrimonio por razones morales como: respeto, lealtad y amor de hermano que el siente por su gran amigo Jorge Bueno, aunque éste por otro lado “trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro” (1)
Pedro Chávez (ATM) desarrolla un sentimientode agradecimiento y lealtad hacia su nuevo amigo Luis Macías por haberle ofrecido comida y un techo para dormir pero pronto se vuelven amigos-rivales cuando empiezan a trabajar juntos para el servicio de tránsito y comienzan a competir por el puesto de comandante, después de haber vivido varias desafortunadas aventuras se dan cuenta que ante todo prevalece la amistad y deciden cambiar de actitud yvolverse realmente los mejores amigos, ellos “compartirán acrobacias, mujeres, canciones y una amistad a prueba de todo.”(2) En los Tres Huastecos; Juan de Dios y Víctor se unen a Lorenzo en solidaridad de hermanos para encontrar el coyote, y demostrar la inocencia del trillizo Lorenzo.
2. Diferencias entre los personajes masculinos
Diferencias Emocionales y Psicológicas
Aunque lastres películas son comedias y el protagonista en todas las películas es el mismo, podemos ver que aparte de similitudes también hay marcadas diferencias que hacen a sus protagonistas únicos. Por ejemplo Lorenzo (LTH) es un hombre alejado de sus dos hermanos, es ateo, rudo y viene siendo la antítesis de su trillizo Juan de Dios; quien es cura. Juan de Dios por el contrario habla con voz suave,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen dos tipos de cuidado
  • Los tres Huastecos
  • Dos tipos de cuidado
  • uno dos tres
  • un dos tres
  • Dos O Tres
  • uno dos tres
  • Uno Dos Tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS