LOS TRES MODELOS DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
LOS TRES MODELOS DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

Según Adam Schaff y su teoría epistemológica describe tres modelos sobre el proceso del conocimiento, la tradicional tríada que aparece en cadaanálisis del proceso de conocimiento; sujeto cognoscente, objeto de conocimiento y conocimiento como producto del proceso cognoscitivo.

El primer modelo del proceso de conocimiento hace énfasis en elobjeto. "El objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, que es un agente pasivo contemplativo y receptivo". Es decir el sujeto recibe conocimientos mediante sus sentidos, no escapaz de producir algún pensamiento solo es pasivo e inerte en su espacio, este modelo es muy similar a las prácticas comunes en las escuelas tradicionalista, donde el principal protagonista es elobjeto del conocimiento.

El alumno ocupa un papel secundario en su educación, él solo recibe los conocimientos "digeridos" y no presenta ningún proceso intelectual, quizás solo mecanicista, porquecrea mecanismos ya programados para un fin.

En este sentido Schaff califica a su primer modelo como aquel que reacciona a los estímulos procedentes del exterior, es decir el objeto de conocimiento yque el sujeto, no es capaz de generar algo, solo de reaccionar. Por esto también a este modelo se le llama "Mecanicista" por la teoría del reflejo.

El segundo modelo es el idealista-subjetivistaeste modelo es poco convencional y difícil encontrarlo, se considera que el sujeto genera su realidad y que el objeto solo ocupa un segundo plano, este modelo puede caer en el solipsismo, donde seplantea que la realidad objetiva simplemente no existe. Todo es idea, pensamiento puro: "la atención se concentra en el sujeto al que se atribuye incluso el papel de creador de la realidad". (Schaff A,1974: 85)

El ideal del conocimiento se da en el tercer modelo objetivo-activista de Schaff, en el cual el estudiante es capaz de producir su propio conocimiento. Propone una relación cognoscitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres modelos del proceso del conocimiento
  • Tres modelos del proceso de conocimiento
  • Los Tres Modelos De Conocimiento
  • Modelos del proceso del conocimiento
  • Tres modelos del conocimiento
  • Los tres modelos del conocimiento
  • Modelos En El Proceso De Información Para La Adquisición De Conocimientos.
  • El sujeto en proceso de conocimiento (modelos internos o matrices de aprendizaje)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS