Los Tres Mosqueteros

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LOS TRES MOSQUETEROS
Novela popular

La novela, pese a condensar unos episodios y volver a iniciar otros que parecían ya concluidos, no tiene reparos en pasarse de vez en cuando a la estructura picaresca, haciendo que el héroes lleve a cabo diversos viajes, conozca y vuelva a encontrar a viejos y nuevos personajes, o protagonice pericias inauditas sin perder en ningún momento su característicade alegría irresponsable. En esta ocasión nos enfocaremos en dos de manera específicas, la novela histórica y novela popular, las cuales hunden sus raíces en la novela gótica.
La novela histórica nace para remitir a la verdad histórica, en las que se plantea en todo momento las cuestiones de su propia estructura y su propia función, pues no puede atribuírsele ninguna innovación por lo que algénero se refiere, ni a nivel lingüístico ni a nivel de las estructuras narrativas, sin embargo habría que leerla por la abundante información que arroja sobre ciertos episodios históricos desconocidos para la mayoría. En cualquier caso, debe considerarse un exponente de novela “popular”, pues posee ciertos rasgos estructurales e ideológicos que, por diversos motivos, la hacen no sólonarrativamente agradable, sino también sumamente actual desde el punto de vista sociológico.
Por otra parte, la novela popular nace como medio de entretenimiento y de diversión de masas ya que al describir con cinismo los rasgos realistas, con los cuales, el público puede identificarse debido al juego con los caracteres utópicos como con los personajes bajos y realistas, creando así, una escala de realismodecreciente y de idealidad ejemplar creciente al no cuestionarse demasiado las motivaciones morales de los personajes, contribuyendo a inducir al lector en una reflexión para extraer una enseñanza proporcionada por la vuelta de lo ya conocido, que proviene del deseo implícito de los lectores hacia la intriga, el golpe de escena, la expansión despreocupada de una narrativa que marcha a riendasuelta donde va desarrollándose un drama entre opresores y oprimidos.
Este tipo de novela se clasifica en tres grandes períodos:
1. Época romántico-heroica: comienza en los años treinta del siglo pasado donde nace un nuevo público de lectores pequeño-burgueses y artesanos-obreros a quienes les interesan las historias donde aparece u héroe vengador de los oprimidos.
2. Época burguesa: lasúltimas décadas del siglo XIX. Pertenece a la era del imperialismo, es reaccionaria, pequeño-burguesa, a menudo racista y antisemita. El personaje principal es un hombre corriente, un inocente que triunfa sobre sus enemigos al término de largas peripecias.
3. Época neo-heroica: comienza en los primeros años de nuestro siglo y saca a escena héroes antisociales, seres excepcionales que no vengan ya alos oprimidos, sino que persiguen un plan egoísta de poder para ellos solos.
De esta manera, nos basaremos en el número dos, para analizar una novela “popular” que por título tiene el mismo que este texto, Los tres mosqueteros. La historia que escribió Alejandro Dumas nos es de gran interés, pues hay varios aspectos muy interesantes dentro de la narración, los cuales, tienen relación con elhecho de sin importar el año en que se lea, siempre causa un gran impacto en el lector, entonces es cuando uno se pregunta, ¿por qué sucede este fenómeno? Bueno, intentaremos aclararlo.
Primero, es necesario señalar que la novela popular tiene como tópico principal a un universo maniqueo, sometido a las actuaciones contrapuestas del bien y el mal y aunque la sociedad siempre este en desorden, deigual manera se encuentra en equilibrio. Están aquellos que sufren y por otro lado los que abusan del poder.
Esto crea juego de oposiciones entre ambos rivales, por una parte, los dominadores, El Cardenal (quien usa métodos antisociales, con arreglo a la ley de talión; el fin justifica los medios) y por el otro, el héroe, D’Artagnan (intérprete de las necesidades del pueblo). Este último hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tres mosqueteros
  • Los tres mosqueteros
  • los tres mosqueteros
  • Los Tres Mosqueteros
  • Los Tres Mosqueteros
  • los tres mosqueteros
  • Los Tres Mosqueteros
  • tres mosqueteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS