Los tres procesos más importantes de México para su economía.

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014



Los tres procesos más importantes de México para su economía.

Seminario de Ingeniería Industrial.



21/11/2014








Los tres proceso industriales más importantes de los que depende la economía mexicana son: PEMEX, COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD y TELMEX, ya que son tres grandes empresas que generan la mayor cantidad para nuestra economía.

1. Petróleos Mexicanos.Proceso de refinación del petróleo
El petróleo crudo no es directamente utilizable, salvo a veces como combustible. Para obtener sus diversos subproductos es necesario refinarlo, de donde resultan, por centenares, los productos acabados y las materias químicas más diversas. El petróleo crudo es una mezcla de diversas sustancias, las cuales tienen diferentes puntos de ebullición. Su separaciónse logra mediante el proceso llamado "destilación fraccionada". Esta función está destinada a las "refinerías", factorías de transformación y sector clave por definición de la industria petrolífera, bisagra que articula la actividad primaria y extractiva con la actividad terciaria.
El término de refino, nos fue heredado en el siglo XIX, cuando se contentaban con refinar el petróleo paralámparas, se reviste hoy de tres operaciones:
La separación de los productos petrolíferos unos de otros, y sobre la destilación del crudo (topping).
La depuración de los productos petrolíferos unos de otros, sobretodo su desulfuración.
La síntesis de hidrocarburos nobles mediante combinaciones nuevas de átomos de carbono y de hidrógeno, su de hidrogenación, su isomerización o su ciclado, obtenidos bajoel efecto conjugado de la temperatura, la presión y catalizadores apropiados.

En un inicio, el refino se practicaba directamente en los lugares de producción del petróleo, pero pronto se advirtió que era más económico transportar masivamente el crudo hasta las zonas de gran consumo y construir refinerías en los países industrializados, adaptando su concepción y su programa a las necesidades decada país.
El petróleo crudo es depositado en los tanques de almacenamiento, en donde permanece por varios días para sedimentar y drenar el agua que normalmente contiene. Posteriormente es mezclado con otros crudos sin agua y es bombeado hacia la planta para su refinación.
Una refinería comprende una central termoeléctrica, un parque de reservas para almacenamiento, bombas para expedición portubería, un apeadero para vagones-cisterna, una estación para vehículos de carretera para la carga de camiones cisterna.
Es, pues, una fábrica compleja que funciona 24 horas diarias con equipos de técnicos que controlan por turno todos los datos.
Mientras que antes las antiguas refinerías ocupaban a centenares y a veces a millares de obreros en tareas manuales, sucias e insalubres, las másmodernas están dotadas en la actualidad de automatismos generalizados para el control y la conducción de los procesos y no exigen más que un efectivo reducido de algunas personas.
En la industria de transformación del petróleo, la destilación es un proceso fundamental, pues permite hacer una separación de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición, que es la temperatura a lacual hierve una sustancia.














2. Comisión Federal de Electricidad

CFE y la electricidad en México
​La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil “La Americana”. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generarelectricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la iluminación residencial y pública.
No obstante, durante el régimen de Porfirio Díaz se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público, colocándose las primeras 40 lámparas "de arco" en la Plaza de la Constitución, cien más en la Alameda Central y comenzó la iluminación de la entonces calle de Reforma y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres problemas mas importantes de la educacion en méxico
  • Tratado comercial mas importante para mexico
  • Las tres cosas mas importantes
  • Qué es más importante, los procesos o la organización
  • sucesos mas importantes en México
  • Documentos mas importantes de Mexico
  • Etnias mas importantes de mexico
  • Ríos Más Importantes De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS